Evaluación del Centro de Mercadeo Agropecuario: Servicio Nacional de Aprendizaje, Centro de Biotecnología, Agropecuaria, Mosquera

Cruz Páez, Fabio Orlando y Lechuga Cardozo, Jorge Isaac (2019) Evaluación del Centro de Mercadeo Agropecuario: Servicio Nacional de Aprendizaje, Centro de Biotecnología, Agropecuaria, Mosquera. In vestigium ire, 13 (1). pp. 28-41. ISSN 20119836

[img]
Vista previa
Texto
ArtEvaluación2 (1).pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (472kB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar evidencia del proyecto del centro de mercadeo agropecuario en el Centro de Biotecnología Agropecuaria - C.B.A. del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA de Mosquera, a través del análisis de la aplicación de una encuesta a expertos. Se definió un estudio cuantitativo de tipo analítico, descriptivo no experimental, transaccional y de campo. Se diseñó un cuestionario tipo Delphi, y se aplicó a una muestra de 22 expertos en agronegocios los cuales fueron escogidos entre técnicos y profesionales, instructores del SENA, pequeños y medianos empresarios del municipio de Mosquera. Dicho cuestionario presenta 6 ítems, 2 para la variable mercadeo y 4 para la evaluación de proyectos. Así, se evidenció que el desarrollo de una producción acentuada en la innovación y desarrollo de forma colaborativa con las comunidades agrícolas, puede potencializar encadenamientos interinstitucionales para la comercialización de productos agropecuarios desde el SENA. Abstract The objective of this article is to show evidence of the agricultural marketing center project at the Agricultural Biotechnology Center - C.B.A. of the National Learning Service - SENA in Mosquera, through the analysis of the application of an expert survey. A quantitative study of analytical, descriptive, non-experimental, transactional and field type was defined. A Delphi-type questionnaire was designed and applied to a sample of 22 agribusiness experts who were chosen from among technicians and professionals, SENA instructors, and small and medium entrepreneurs in the municipality of Mosquera. The questionnaire contained 6 items, 2 for the marketing variable and 4 for the project evaluation variable. Thus, it became evident that the development of a production accentuated in innovation and development in a collaborative way with the agricultural communities, can potentiate interinstitutional chains for the commercialization of agricultural products from SENA.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Agricultura, marketing, proyectos de desarrollo.
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
S Agricultura > S Agricultura (General)
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Jorge Isaac Lechuga Cardozo
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cruz Páez, Fabio OrlandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Lechuga Cardozo, Jorge Isaacjorge.lechugacrd@uanl.edu.mx.NO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Abr 2021 14:11
Última modificación: 03 Mayo 2021 19:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20681

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year