La actividad transcripcional de Antp es modulada por la formación de los complejos triméricos Antp-TBP-TFIIEβ y Antp-TBP-Exd, pero por el complejo Antp-TBP-BIP2

Hernández Bautista, Norma Carolina (2020) La actividad transcripcional de Antp es modulada por la formación de los complejos triméricos Antp-TBP-TFIIEβ y Antp-TBP-Exd, pero por el complejo Antp-TBP-BIP2. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314522.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Las homeoproteínas presentan estructuras tan similares y reconocen secuencias de DNA prácticamente idénticas, por lo cual es necesario determinar el mecanismo funcional que les permite llevar a cabo la regulación de la expresión de los genes del desarrollo en el lugar y momento apropiado. Comparaciones realizadas entre las secuencias codificantes de los genes de estas proteínas han mostrado, que comparten dominios altamente conservados como el homeodominio (HD), el tetrapéptido YPWM y regiones Poly-Q. Se ha demostrado que la homeoproteína Antennapedia puede establecer interacciones diméricas con cofactores y factores transcripcionales como TBP, TFIIEβ, BIP2, Exd, Scr y Ubx; sin embargo, estás interacciones no logran explicar cómo se lleva a cabo la regulación transcripcional. Más recientemente hemos comprobado que Antp puede formar complejo con más de un factor, como se confirmó mediante FRET-BiFC, Antp-TBP forman complejos triméricos con TFIIEβ, Exd y BIP2. Debido a que se desconoce el papel que tiene las interacciones multiprotéicas en la regulación, en este trabajo de tesis analizamos la actividad transcripcional de los complejos triméricos de Antp-TBP-TFIIEβ Antp-TBP-Exd y Antp-TBP-BIP2. La estrategia experimental consistió en ensayos de transactivación, en realizados mediante transfecciones de los plásmidos productores de Antp con los factores TBP, TFIIEβ, Exd y BIP2 para determinar el efecto de estos complejos en la actividad transcripcional de Antp. Los resultados obtenidos muestran que la interacción trimérica de Antp-TBP-TFIIEβ incrementa de manera altamente significativa la actividad transactivadora de Antp en un 138%. En contraste, Antp-TBPExd muestra un rescate parcial (80%) de la transcripción en comparación con loscomplejos diméricos Antp-TBP (73%) y Antp-Exd (61%). Sin embargo, con el complejo trimérico de Antp-TBP-BIP2 obtuvimos una disminución significativa de la capacidad transactivadora de Antp (26%). También logramos determinar los dominios funcionales involucrados en la actividad transcripcional de Antp en el complejo Antp-TBP-TFIIEβ, así como también la importancia que tiene el motivo YPWM en las interacciones de Antp con TBP-Exd y TBP-BIP2 Los resultados reportados en la transactivación por las interacciones triméricas abre la posibilidad de analizar el efecto funcional en la regulación génica in vivo en Drosophila melanogaster.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Inmunobiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Bautista, Norma CarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Abr 2021 14:43
Última modificación: 13 Abr 2021 14:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21108

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year