Autoestima y consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato

Vidales Jara, Maricruz (2007) Autoestima y consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020159334.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de Estudio: el objetivo del estudio fue conocer la relación del autoestima con el consumo de alcohol en estudiantes de bachillerato, el estudio fue descriptivo y correlacional, se determinó muestreo aleatorio simple, estratificado con asignación proporcional al tamaño del estrato, (sexo, grado escolar y turno). Se obtuvo una muestra de 460 participantes, estimada para un 95% de nivel de confianza, considerando un enfoque conservador de .5 y un limite de error de estimación de .04 (± 4%). Se aplicó una Cédula de Datos Personales, un Cuestionario de Prevalencia de Consumo de Alcohol y la Escala de Autoestima de Rosenberg, la cual obtuvo un Alpha de Cronbach de .80. Contribuciones y Conclusiones: Se reporta la media de edad fue de 16.1 años, la edad de inicio de consumo de alcohol fue a los 12 años, los estudiantes en un día típico consumen un promedio de 4.8 copas por ocasión, se presentó diferencia significativa por sexo en las tres medidas de prevalencia de consumo de alcohol (2 = 12.27, p< .001), los estudiantes del sexo masculino presentaron proporción mas alta de consumo que las mujeres, así mismo se encontró diferencia significativa (2 = 14.23, p= .007) por edad, los participantes de 18 años y mas mostraron prevalencias mas altas de consumo que los participantes de otras edades, para el tipo de autoestima según la edad, no se encontró diferencia significativa (2 = 7.51, p >.05), sin embargo por sexo si mostró diferenciasignificativa (2 = 9.75, p= .008), los participantes del sexo masculino presentaron mas alta autoestima que las mujeres. La cantidad de copas consumidas en un día típico fue mayor en los estudiantes de 14 años, por sexo mostró diferencia significativa (U = 5126.5, p= .028), los hombres consumen mas cantidad de copas en un día típico en relación con las mujeres. Por grado escolar y por ocupación, no se mostraron diferencias significativas(p >.05). Se mostró que los estudiantes que no consumen alcohol presentaron un alta autoestima (78.4%), en relación a los que si consumen, el 3.6% de ellos presentaron autoestima baja, se identificó un efecto significativo del autoestima sobre el consumo de alcohol en los últimos 30 días (2 = 7.30, p= .007). El autoestima tiene mayor contribución para el consumo de alcohol en los últimos 30 días.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de Enfermería con énfasis en Salud Comunitaria
Materias: H Ciencias sociales > HV Patología social, Criminología
R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Enfermería
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vidales Jara, MaricruzNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 03 Jun 2021 01:23
Última modificación: 03 Jun 2021 01:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21414

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year