Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL
Sepúlveda Rodríguez, Alma Delia (2021) Estrategias motivacionales para promover la comprensión lectora en una clase de inglés A2 en el centro de idiomas de la UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, N.L..
|
Texto
22833.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) | Vista previa |
Resumen
El propósito de este estudio es aplicar estrategias motivacionales y lectoras a los participantes para desarrollar el gusto por la lectura y mejorar su desempeño en el idioma inglés. El objetivo es que los participantes logren desarrollar estrategias de comprensión lectoras por medio de la motivación para realizar un análisis del texto de manera efectiva y significativa. La investigación, se realizó en el centro de idiomas de la UANL, con jóvenes-adultos de edades entre 18 a 24 años, en un curso de inglés 2 que equivale a un nivel A2 basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de lenguas. Se utilizó la metodología de investigación - acción. Algunos de los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: la aplicación de dos actividades de lectura una con y la otra, sin intervención del maestro, un cuestionario para los alumnos de estrategias lectoras y motivación y, por último, una entrevista para los docentes. Uno de los resultados de la aplicación de instrumentos fue: los alumnos no tienen la misma motivación al realizar una lectura con la orientación del docente ya que con la ayuda de él/ella es más efectiva esta tarea, por último, en la entrevista los docentes refieren que se enfocan en la gramática y no en la competencia lectora. Por otra parte, los resultados de los instrumentos fueron muy sorprendentes debido al uso de la estrategia digital que permitió aplicar la propuesta didáctica de forma virtual.
Tipo de elemento: | Otro | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Motivación, Estrategias de motivación, Estrategias de comprensión lectora, Dificultad de la lectura | ||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación P Lengua y Literatura > PE Lenguas Inglesas |
||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras > Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras | ||||||
Usuario depositante: | Juan L. Loera | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 14 Jun 2024 20:21 | ||||||
Última modificación: | 14 Jun 2024 20:21 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22833 |
Actions (login required)
Ver elemento |