Impacto en el desempeño académico de médicos internos de pregrado posterior a actividades clínicas complementarias de 24 horas

Rodríguez Villarreal, Darío (2022) Impacto en el desempeño académico de médicos internos de pregrado posterior a actividades clínicas complementarias de 24 horas. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
23029.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La formación del profesional de la salud, específicamente el médico implica someterse a actividades clínicas complementarias de 24 horas (guardias) durante el curso de actividades académicas (clases) así como durante procesos de evaluación de conocimientos teórico-prácticos (exámenes), lo anterior determina el desempeño tanto de alumnos, como de profesores, y en cierta medida de espacios educativos que deben ser investigados, estudiados y explicados.1 La investigación educativa es un instrumento importante de evaluación, además de explicarnos los fenómenos educativos, tiene un alto impacto en nuestros espacios sociales y educativos. Por este motivo debemos tomarlo como una práctica diaria y volverla parte fundamental de nuestros programas académicos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el cual se aplicó un examen diario a 194 alumnos que cursaron la materia de pediatría en el periodo Enero - Julio 2021, el examen consistía en 5 preguntas relacionadas con el tema de pediatría a tratar en la clase diaria, se comparó así el desempeño en las evaluaciones tanto de alumnos postguardia como no postguardia y el desempeño de un mismo alumno en días postguardia y no postguardia. Los resultados mostraron que, de los 194 estudiantes, 86 (44%) tuvieron mejor desempeño en días no postguardia y 108 (56%) tuvieron un mejor desempeño en días postguardia, obteniendo un promedio general de 85.9 en exámenes no postguardia y 87.9 en exámenes post guardia encontrándose una correlación significativa (p= 0.001) entre ambas variables. Paradójicamente a lo esperado y lo reportado en literaturas previas en este estudio resultó un mejor desempeño académico en estudiantes que se encontraban posterior a una jornada de prácticas al momento de la aplicación del examen. Dados los resultados podemos analizar qué áreas de oportunidad encontramos en nuestra población estudiantil para mejorar el desempeño en general y mantener los programas educativos en constante cambio a beneficio de estudiantes e institución.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > R Medicina en General
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Villarreal, DaríoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Mar 2022 21:26
Última modificación: 09 Mar 2022 21:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23029

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year