Propuesta e implementación de un curso-taller en línea para el desarrollo de competencias profesionales en conservación preventiva de acervos documentales mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos

Cantú Elizondo, Haydée Patricia (2022) Propuesta e implementación de un curso-taller en línea para el desarrollo de competencias profesionales en conservación preventiva de acervos documentales mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis.HPCE..pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Contexto: A partir de una comunidad generada específicamente para una intervención educativa integrada por participantes de diversas edades, grados académicos y espacios geográficos para el desarrollo de competencias profesionales en Conservación Preventiva de Acervos Documentales se diseñó e implementó un curso-taller en línea organizado por el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de siete sesiones con actividades sincrónicas y asincrónicas a través de las preguntas detonadoras como técnica didáctica y el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Método: la metodología utilizada para la presente intervención educativa fue la de investigación-acción, utilizando específicamente el modelo propuesto por Elliot, que propone una espiral compuesta de ciclos que promueven la mejora de una problemática de la comunidad. Aplicación: Se realizó un estudio de inmersión y diagnóstico para conocer las necesidades de la comunidad, y a partir de ahí se diseñó e implementó una propuesta para la enseñanza de la conservación preventiva de acervos documentales. Conclusiones: Se encontró que los participantes adquirieron competencias profesionales en materia de conservación preventiva a partir de la metodología del ABP y las preguntas detonadoras, específicamente en dimensiones cognitivas y actitudinales, debido a la naturaleza teórica y analítica del curso-taller en línea.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Innovación Educativa
Palabras claves no controlados: Conservación de acervos, Competencias profesionales, Investigación acción, Aprendizaje Basado en Proyectos
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: H.P. Cantú-Elizondo
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cantú Elizondo, Haydée Patriciahaydee.cantuelz@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Mayo 2022 20:22
Última modificación: 12 Mayo 2022 20:22
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23219

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year