Propuesta e implementación de un curso-taller en línea para el desarrollo de competencias profesionales en conservación preventiva de acervos documentales mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos
Cantú Elizondo, Haydée Patricia (2022) Propuesta e implementación de un curso-taller en línea para el desarrollo de competencias profesionales en conservación preventiva de acervos documentales mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
Tesis.HPCE..pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (5MB) | Vista previa |
Resumen
Contexto: A partir de una comunidad generada específicamente para una intervención educativa integrada por participantes de diversas edades, grados académicos y espacios geográficos para el desarrollo de competencias profesionales en Conservación Preventiva de Acervos Documentales se diseñó e implementó un curso-taller en línea organizado por el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de siete sesiones con actividades sincrónicas y asincrónicas a través de las preguntas detonadoras como técnica didáctica y el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Método: la metodología utilizada para la presente intervención educativa fue la de investigación-acción, utilizando específicamente el modelo propuesto por Elliot, que propone una espiral compuesta de ciclos que promueven la mejora de una problemática de la comunidad. Aplicación: Se realizó un estudio de inmersión y diagnóstico para conocer las necesidades de la comunidad, y a partir de ahí se diseñó e implementó una propuesta para la enseñanza de la conservación preventiva de acervos documentales. Conclusiones: Se encontró que los participantes adquirieron competencias profesionales en materia de conservación preventiva a partir de la metodología del ABP y las preguntas detonadoras, específicamente en dimensiones cognitivas y actitudinales, debido a la naturaleza teórica y analítica del curso-taller en línea.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Innovación Educativa | ||||||
Palabras claves no controlados: | Conservación de acervos, Competencias profesionales, Investigación acción, Aprendizaje Basado en Proyectos | ||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | ||||||
Usuario depositante: | H.P. Cantú-Elizondo | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 12 Mayo 2022 20:22 | ||||||
Última modificación: | 12 Mayo 2022 20:22 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23219 |
Actions (login required)
Ver elemento |