Desarrollo y evaluación mecánica de cubiertas poliméricas a base de nanocápsulas cargadas con aceite esencial de Thymus vulgaris.

González Moreno, Barbara Johana y Galindo Rodríguez, Sergio Arturo y Waksman Minsky, Noemí Herminia y Alvarez Román, Rocío (2019) Desarrollo y evaluación mecánica de cubiertas poliméricas a base de nanocápsulas cargadas con aceite esencial de Thymus vulgaris. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 4. pp. 771-775.

[img]
Vista previa
Texto
46.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (320kB) | Vista previa

Resumen

A nivel mundial se estima que las pérdidas postcosecha de frutas y hortalizas frescas oscilan entre 15 y 85%. En los últimos años se han investigado las propiedades y aplicaciones del uso de recubrimientos y películas que mantengan la calidad de los alimentos y prolonguen la vida útil de estos. El aceite esencial de Thymus vulgaris han sido utilizado en cubiertas poliméricas por su actividad antibacteriana, sin embargo debido a su gran volatilidad, su uso se ha visto limitado por lo que es necesario su nanoencapsulación. Las NC obtenidas por la técnica de nanoprecipitación, fueron homogéneas y estables y se utilizaron para formar las cubiertas. Estas cubiertas fueron transparentes, homogéneas y resistentes al doblez. En base a sus propiedades mecánicas, se demostró que, las cubiertas formadas a base de NC, presentan un bajo porcentaje de elongación y rompimiento pero una adhesión elevada. Las cubiertas poliméricas obtenidas a base de NC cargadas con el aceite esencial de Thymus vulgaris, tienen un gran potencial como recubrimiento de frutas y hortalizas.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Cubierta polimérica, Nanocápsulas, Thymus vulgaris, Vida de anaquel, Aceite esencial, Timol
Materias: T Tecnología > TP Tecnología Química
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Moreno, Barbara JohanaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Galindo Rodríguez, Sergio ArturoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Waksman Minsky, Noemí HerminiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Alvarez Román, RocíoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Ago 2022 11:02
Última modificación: 06 Mar 2024 15:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23660

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year