Las técnicas isotópicas y sus recientes aplicaciones en las ciencias biológicas

Gamboa Delgado, Julián (2018) Las técnicas isotópicas y sus recientes aplicaciones en las ciencias biológicas. Biología y sociedad, 1 (2). pp. 99-107.

[img]
Vista previa
Texto
19.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (581kB) | Vista previa
URL o página oficial: http://www.fcb.uanl.mx/bys/

Resumen

Diversas técnicas analíticas han sido utilizadas en todas las disciplinas de la biología para generar un conocimiento más claro sobre algún fenómeno en particular. Un grupo de estas metodologías analíticas migró lentamente desde las ciencias geológicas hacia las ciencias biológicas. Tales metodologías están basadas en la determinación de las firmas isotópicas naturales presentes en diversos tipos de materiales, tanto inorgánicos como orgánicos. La mayoría de los elementos químicos que conforman la materia están presentes como dos o más isótopos. La única diferencia entre un isótopo de un mismo elemento y otro, es el número de neutrones, lo cual le otorga una masa ligeramente diferente a cada isótopo. Los isótopos estables han sido ampliamente utilizados como marcadores nutricionales no-peligrosos para estimar la forma en la cual nutrientes y energía son movilizados en los ecosistemas. De igual forma, las técnicas pueden usarse para determinar las rutas migratorias de varias especies y más recientemente han sido de gran utilidad en estudios nutricionales enfocados a evaluar nuevos ingredientes. La ciencia forense de los alimentos también ha utilizado técnicas isotópicas para detectar productos adulterados o falsos. El presente manuscrito muestra una breve revisión de las aplicaciones de los isótopos estables en diversas disciplinas de la biología, enfatizando aquellas áreas en las cuales existe un incremento importante de generación de conocimiento basado en estas técnicas.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Isótopos estables, técnicas analíticas, biología, ecología trófica, nutrición animal, trazabilidad de productos.
Materias: Q Ciencia > Q Ciencias en General
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gamboa Delgado, Juliánjgam97@yahoo.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Oct 2022 14:16
Última modificación: 19 Nov 2022 23:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24076

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year