Biodiversidad de coníferas del Estado de Nuevo León, México

González Martínez, Adrián (2021) Biodiversidad de coníferas del Estado de Nuevo León, México. Biología y Sociedad, 4 (8). pp. 4-16. ISSN En trámite

[img]
Vista previa
Texto
45.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa
URL o página oficial: http://www.fcb.uanl.mx/bys/

Resumen

Las coníferas son plantas vasculares que producen semillas en “conos” o estróbilos ovulíferos. Su importancia ecológica radica en su ubicuidad en los bosques templados y de galería en México. Se aprovechan económicamente en la producción de madera, papel, resinas, semillas comestibles, así como árboles de ornato y árboles de navidad. México es uno de los centros de diversidad de coníferas, con cerca de 94 especies, 43 de ellas endémicas al país. Tras una revisión bibliográfica y taxonómica, se encontró que en el estado de Nuevo León habitan 31 especies de coníferas pertenecientes a los géneros Abies, Cupressus, Juniperus, Picea, Pinus, Pseudotsuga, Taxodium, y Taxus. Los géneros mejor representados son Pinus (15 especies y 5 taxones infraespecíficos) y Juniperus (7 especies). Picea martinezii es la única especie con rango geográfico restringido a Nuevo León.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Coníferas, Nuevo León, Sierra Madre Oriental, Abies, Cupressus, Juniperus, Picea, Pinus, Pseudotsuga, Taxodium, Taxus.
Materias: Q Ciencia > Q Ciencias en General
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Martínez, AdriánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Nov 2022 15:41
Última modificación: 02 Nov 2022 15:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24122

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year