Antagonismo de dos ascomicetos contra phytophthora capsici leonian, causante de la marchitez del chile (capsicum annuum l.)

Ramos Sandoval, Roberto Ulises y Gutiérrez Soto, Juanita Guadalupe y Rodríguez Guerra, Raúl y Salcedo Martínez, Sergio Manuel y Hernández Luna, Carlos Eduardo y Luna Olvera, Hugo Alberto y Jiménez Bremont, Juan Francisco y Fraire Velázquez, Saúl y Almeyda León, Isidro Humberto (2010) Antagonismo de dos ascomicetos contra phytophthora capsici leonian, causante de la marchitez del chile (capsicum annuum l.). Revista mexicana de fitopatología, 28 (2). pp. 75-86. ISSN 0185-3309

[img]
Vista previa
Texto
25378.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

En esta investigación se evaluó la actividad antagónica y protección de plántulas in vitro del ascomiceto Xylaria poitei, y la actividad antagónica de éste en combinación con un ascomiceto desconocido (AD) contra P. capsici, causante de la marchitez del chile. Xylaria poitei protegió plántulas de chile y permitió la sobrevivencia de un 58.3% de las plántulas, mientras que el oomiceto causó 100% de mortandad; además este hongo inhibió el crecimiento micelial de P. capsici hasta un 49.6% en uno de los experimentos donde se establecieron confrontaciones duales. En confrontaciones triples ambos ascomicetos incrementan ligeramente su inhibición a los 12 días de establecida la confrontación contra P. capsici; y aún mantienen la inhibición del oomiceto cuatro días después. Ambos ascomicetos estimulan o inhiben su crecimiento en alguna fecha de evaluación durante la confrontación entre ellos. El medio líquido papa dextrosa expuesto al crecimiento de X. poitei (filtrado) tiene baja actividad contra el crecimiento micelial de P. capsici. Los resultados anteriores indican que la actividad antagónica de ambos ascomicetos contra P. capsici se incrementa cuando ambos crecen en forma combinada respecto a las confrontaciones duales, y sugieren que la actividad antagónica de X. poitei es estimulada por la presencia del oomicete.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Xylaria poitei; Ascomiceto desconocido; Protección de plántulas de chile.
Materias: S Agricultura > SB Cultivo de plantas
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramos Sandoval, Roberto UlisesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Gutiérrez Soto, Juanita GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Guerra, RaúlNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Salcedo Martínez, Sergio ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Hernández Luna, Carlos EduardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Luna Olvera, Hugo AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Jiménez Bremont, Juan FranciscoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fraire Velázquez, SaúlNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Almeyda León, Isidro HumbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Mayo 2023 14:51
Última modificación: 05 Mar 2024 20:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25378

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year