Factores clave que inciden en el crecimiento de las Pymes del sector industrial en el área metropolitana de Nuevo León

Torres Garza, Allen Ricardo y Carrera Sánchez, María Margarita y Partida Puente, Abel (2023) Factores clave que inciden en el crecimiento de las Pymes del sector industrial en el área metropolitana de Nuevo León. Innovaciones de negocios, 20 (39). pp. 43-63. ISSN 2007-1191

[img]
Vista previa
Texto
02.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (301kB) | Vista previa

Resumen

El crecimiento empresarial es uno de los principales propósitos de toda empresa y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no son la excepción. El objetivo general es el de determinar los factores clave que permiten tener una incidencia en el crecimiento de las Pymes del sector industrial ubicadas en el área metropolitana del estado de Nuevo León. Los tipos de investigación que se utilizaron en el presente estudio son exploratorios, descriptivos, correlacional y explicativo. Se llevó a cabo un análisis estadístico relativo a los datos de la encuesta aplicada a accionistas, directores y gerentes de las Pymes. Se estableció la estadística descriptiva de los participantes que incluyó el perfil del sujeto de estudio y de la empresa, donde además se muestran que consideran como determinante para el crecimiento empresarial las tecnologías de información y comunicación y la capacitación efectiva con un 36% de aceptación, igualmente un 36% considera que la medición debe tener como base el incremento en la cartera de clientes. Adicionalmente se realizó un análisis econométrico con base en una ecuación lineal múltiple que permitió conocer el impacto de la capacitación efectiva, la infraestructura productiva y las tecnologías de información y comunicación sobre la variable crecimiento empresarial, de tal forma que se confirmó que estas tres variables tienen un impacto positivo sobre la variable crecimiento empresarial. Solo la variable internacionalización fue excluida en el modelo de regresión lineal. Una recomendación para futuras investigaciones es el indagar un poco más en la variable que fue rechazada.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Capacitación efectiva; Crecimiento empresarial; Infraestructura productiva; Internacionalización y tecnologías de información y comunicación.
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Torres Garza, Allen RicardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Carrera Sánchez, María MargaritaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Partida Puente, AbelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Sep 2023 20:32
Última modificación: 26 Sep 2023 20:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26217

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year