La estigmatización de los estudios de personalidad en el Sistema Penitenciario Mexicano

Mandujano Montoya, Anayely (2020) La estigmatización de los estudios de personalidad en el Sistema Penitenciario Mexicano. Revista Nuevo Humanismo, 8 (2). pp. 33-48. ISSN 2215-4078

[img] Texto
27045.pdf.crdownload - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (347kB)

Resumen

El artículo presenta los aportes de estudios de personalidad clínicos criminológi-cos como un instrumento valioso para la ciencia criminológica, lo cual permite determinar las causas y los factores de la conducta antisocial. La metodología utilizada es de análisis documental, con la finalidad de comprender y disipar el estigma negativo de estos estudios, pues su incomprensión ha generado reformas legislativas que impactan directamente en el objetivo del Sistema Penitenciario Mexicano: la reinserción social. Se estudia la evolución de ese método crimi-nológico, a fin de vislumbrar la necesidad del análisis y comprensión del sujeto. Además, brindan herramientas para la reincorporación de las personas privadas de libertad a la vida social de forma positiva y productiva, sin atentar contra los derechos humanos; más bien, el sentido del sistema penitenciario versa en dignificar el trato de las personas privadas de la libertad, salvaguardar sus derechos hu-manos, pero sin perder de vista que el objetivo final es la reinserción. Se hace énfasis en la necesidad de estos estudios de personalidad, realizados a personas privadas de libertad, ya que gracias a ellos se puede brindar un apoyo individualizado en el proceso de reinserción social, con el fin de evitar una recaída en las mismas causas que generan una conducta antisocial.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Ejecución penal; Sistema penitenciario; Reinserción social; Estudios de personalidad, Criminología.
Materias: H Ciencias sociales > HV Patología social, Criminología
Divisiones: Derecho y Criminología
Usuario depositante: Dra. ANAYELY MANDUJANO MONTOYA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mandujano Montoya, Anayelyanayely.mandujanomy@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-6893-8498
Fecha del depósito: 22 Mar 2024 18:52
Última modificación: 22 Mar 2024 18:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27045

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year