El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior
Islas Castillo, Diana Paola (2023) El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior. NO ESPECIFICADO. (Entregado)
|
Texto
27269.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Vista previa |
Resumen
El aprender una lengua extranjera (LE) ha tenido un gran auge ya que la sociedad actual ha pasado fronteras mediante los dispositivos inteligentes de comunicación. El inglés ha sido el idioma universal por varias décadas y hoy por hoy lo sigue siendo. Los estudiantes de nivel medio superior deben tener un segundo idioma por medio del aprendizaje de una LE para lograr en muchas instituciones Universitarias su titulación, por ello, inician el estudio del inglés ya sea a temprana edad o iniciando en el nivel medio superior, debido a ello, el aprendizaje del idioma en cada persona es diferente no es posible lograr tener grupos homogéneos en su aprendizaje y así surgen los grupos multinivel en la enseñanza del idioma inglés. Dentro de estos grupos los alumnos tienen diversos niveles de conocimiento del idioma, de ahí surge la problemática para que los docentes logren cubrir todas y cada una de las necesidades de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, por lo tanto, los maestros deben cubrir en sus sesiones de clase los aprendizajes que en particular necesita cada uno de sus alumnos. El presente proyecto toma esta dificultad para construir un plan de acción con respecto a lograr que los alumnos de un grupo multinivel adquieran el aprendizaje. Generalmente el trabajo en estos grupos es individual y fraccionado, por lo cual se realiza una investigación educativa en la que se determina que los estudiantes no están logrando los aprendizajes que se esperan en su nivel, se determina el trabajo en clase mediante el aprendizaje colaborativo, basando esta aplicación mediante análisis teórico y práctico en donde el cambio de trabajo en el aula les permita a los estudiantes acceder al aprendizaje y consolidarlo. Se realiza la aplicación de instrumentos de evaluación antes y después del cambio de actividades en el aula, que confirman las hipótesis que se han planteado en el presente proyecto. La presente investigación se desarrolló a través de la aplicación de la metodología investigación-acción, en la cual por medio de diversos instrumentos cualitativos se lograron encontrar los resultados obtenidos a través de la implementación de estos y el diseño de una propuesta didáctica que se enfocó en la mejora de estrategias de enseñanza en grupos multinivel.
Tipo de elemento: | Otro | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Como producto integrador de aprendizaje para obtener el grado de maestría en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras | ||||||
Palabras claves no controlados: | Aprendizaje colaborativo; grupos multinivel; enseñanza; idioma inglés. | ||||||
Materias: | P Lengua y Literatura > PE Lenguas Inglesas | ||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras > Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras | ||||||
Usuario depositante: | EST Valeria Alejandra Ramírez | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 11 Abr 2024 14:42 | ||||||
Última modificación: | 19 Jun 2024 16:00 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27269 |
Actions (login required)
Ver elemento |