La transversalidad en el nivel medio superior de la UANL: El concurso de proyecto transversal. El microcuento. Revisión documental

Santiago González, Yasmín Adriana y Aguirre Martínez, María de Lourdes (2024) La transversalidad en el nivel medio superior de la UANL: El concurso de proyecto transversal. El microcuento. Revisión documental. In: 8 Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, 03-04 Oct 2024, Monterrey, N.L..

[img]
Vista previa
Texto
29739.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (428kB) | Vista previa
URL o página oficial: https://actividades.uanl.mx/cienms/

Resumen

El Concurso de Proyecto Transversal: el Microcuento, organizado por la Dirección del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene como objetivo integrar diversas Unidades de Aprendizaje en la educación media superior a través de la creación de microcuentos. Este concurso promueve la transversalidad del conocimiento, incentivando a los docentes a diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que aborden problemáticas cotidianas relacionadas con la conciencia ambiental y la sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de dos emisiones realizadas en 2023 y 2024, se ha buscado fomentar en los docentes un aprendizaje transversal, centrado en la interacción entre disciplinas como las humanidades, ciencias y tecnologías. Los proyectos presentados en el concurso han permitido a los docentes participantes crear relatos breves que no solo se enfocan en la narrativa literaria, sino que también articulan actividades pedagógicas que involucran a diferentes áreas del conocimiento, destacando la relevancia del aprendizaje colaborativo y la responsabilidad social en el marco educativo. La revisión documental realizada para este estudio evidencia un proceso de mejora continua en el diseño y ejecución del concurso, así como su impacto positivo en la comunidad educativa. Este trabajo subraya la importancia de continuar desarrollando iniciativas que potencien la transversalidad en la educación, invitando a una mayor participación y cooperación entre diferentes cuerpos académicos para ampliar los alcances del aprendizaje transversal y contribuir al cumplimiento de los ODS en la educación media superior.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Palabras claves no controlados: Transversalidad; Educación Media Superior; Microcuento; Docencia; Desarrollo Sostenible.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Santiago González, Yasmín Adrianayasmin.santiagogn@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Aguirre Martínez, María de Lourdeslourdes.aguirremrt@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Abr 2025 19:26
Última modificación: 30 Abr 2025 14:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29739

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year