Desafíos y dificultades en la autoevaluación en programas de formación docente en universidades de Colombia y México.

Ortiz Franco, Juan Vicente y Garza, Blanca Elizabeth (2024) Desafíos y dificultades en la autoevaluación en programas de formación docente en universidades de Colombia y México. In: 8 Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, 03-04 Oct 2024, Monterrey, N.L..

[img]
Vista previa
Texto
29741.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (277kB) | Vista previa
URL o página oficial: https://actividades.uanl.mx/cienms/

Resumen

En la educación la evaluación se ha convertido en un tema central para el debate y práctica educativa actual. Según Edwin (1991) la evaluación implica definir, seleccionar, diseñar, recoger, analizar, interpretar y utilizar la información para mejorar el aprendizaje y desarrollo estudiantil. Mientas Litwin (1994) añade que la evaluación busca valorar las prácticas profesionales y legitimar las tareas educativas. De acuerdo con Santos (2017) destaca que la evaluación influye en todo el proceso de enseñanza y el modelo escolar, orientándose hacia una oportunidad de aprendizaje y fomentando la autoevaluación como práctica esencial para la participación estudiantil y el autorreflexión. Ahora bien, en este estudio reciente se inspecciona los procesos de autoevaluación en programas de licenciatura y Maestría en la Modalidad Virtual en la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia) en 50 docentes, así como en las Universidades de Nuevo León (México) con 50 docentes. La investigación de enfoque cualitativo, descriptivo y analítico, aborda las diferencias en los métodos de autoevaluación entre ambas universidades y su orientación hacia el aprendizaje. La fundamentación teórica se basa en trabajos de Moreno (2021), Sacristán (2011), Santos (2017) y Álvarez (2013). Los resultados buscan integrar la autoevaluación en la evaluación formativa y responder a la necesidad de involucrar más a los estudiantes en estos procesos.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Palabras claves no controlados: Evaluación Docentes; Estudiantes; Autoevaluación; Aprendizaje
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ortiz Franco, Juan Vicentejuanv.ortiz@libertadores.edu.coNO ESPECIFICADO
Garza, Blanca Elizabethblanca.garzagza@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Abr 2025 14:31
Última modificación: 30 Abr 2025 14:31
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29741

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year