Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México
Miranda Medina, Carlos Federico (2025) Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. In: Procesos educativos en el contexto latinoamericano. Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, pp. 19-50. ISBN 9786072725850
|
Texto
29764.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (391kB) | Vista previa |
Resumen
Objetivo: En este capítulo se analizan las publicaciones científicas sobre las políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, indexadas en la base de datos Scopus. Método: Para esto se desarrolla un análisis documental y un estudio cienciométrico que utiliza una muestra de 1.747 artículos y revisiones, escritos por investigadores vinculados a instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Resultados: Se encontró que el país que más genera producción es Brasil con 940 documentos, la institución es la Universidad dee de São Paulo con 119, el autor es Gandin con 11 documentos, y revisiones publicadas, el año en el que más se publicó fue 2022, con 190 documentos, la revista que más pública es Education Policy Analysis Archives con 177 documentos, la disciplina científica a la que pertenecen las revistas es ciencias sociales con el 70% de los documentos, también se identificaron que los clústeres sobresalientes son educación superior, educación, formación docente y los contextos de Latinoamérica, Brasil, Chile y Argentina. Conclusiones: Se puede concluir que la generación de discurso sobre política educativa se centra en la mirada al interior de los contextos propios de cada país, que este se deriva de la transformaciones sociales que propician la emanación de las políticas educativas y actualizaciones de las mismas, las investigación son mayoritariamente de exposición de resultados, por otra parte que este discurso por lo general se transmite a través de canales de comunicación latinoamericanos y que su uso está dirigido a la investigación en las universidades y sobre temáticas propias.
Tipo de elemento: | Sección de libro. | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Educación, política educativa, Latinoamérica, producción científica, Cienciometría. | ||||||
Materias: | L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación | ||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 08 Abr 2025 20:31 | ||||||
Última modificación: | 08 Abr 2025 21:07 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29764 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |