Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA

García Herrera, Darwin Gabriel y Quintero Ávila, Octavio (2025) Educación digital como factor coadyuvante de la prevención social de ciberestafas: una revisión sistemática de literatura con la metodología PRISMA. Revista Conrado, 21 (107). ISSN 1990-8644

[img]
Vista previa
Texto
30614.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (216kB) | Vista previa

Resumen

Las ciberestafas constituyen una de las modalidades de ciberdelitos con mayor crecimiento en el ámbito mundial y latinoamericano, afectando tanto a individuos como a instituciones. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el papel de la educación digital como estrategia de prevención social frente a las ciberestafas, integrando un enfoque criminológico crítico y de prevención social del delito. De acuerdo con la metodología PRISMA, se analizaron investigaciones publicadas entre 2000 y 2025 en bases de datos científicas, los resultados evidencian que la alfabetización digital, las campañas educativas, la formación institucional y la gamificación son herramientas que reducen la vulne rabilidad ciudadana frente al fraude digital y promueven la corresponsabilidad social en la seguridad cibernética, desde la criminología crítica, la educación digital se entiende como un proceso emancipador que busca equilibrar las asimetrías de poder en el ciberespacio y fortalecer la justicia social digital. Se concluye que la educación digital si actúa como un factor coadyuvante en la prevención social de ciberestafas.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Derecho y Criminología
Usuario depositante: Octavio Quintero Ávila
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Herrera, Darwin Gabriel: dggarciah@ucacue.edu.ecNO ESPECIFICADO
Quintero Ávila, Octaviooctavioquinteroavila@gmail.comorcid.org/0000-0003-3922-9964
Fecha del depósito: 11 Nov 2025 22:58
Última modificación: 11 Nov 2025 22:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/30614

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year