Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL

Vázquez Rizado, Jorge Ricardo y Alemán Facundo, Sanjuana Verónica y Del Mercado López, Sonia y García Cantú, Elsia Guadalupe (2013) Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey, N,L.. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
g2_1.pdf - Versión enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (269kB) | Vista previa

Resumen

En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un promotor del aprendizaje a través de la tutoría, la guía informada y el modelamiento de los procesos educativos que ocurren en el aula. Ante esto, se requiere no solo impulsar la formación de las competencias del alumno, sino preguntarse: ¿cuáles son las competencias de los docentes con las que asume la formación del psicólogo? Para dar respuesta a esta pregunta se generó un proceso de investigación cualitativa, utilizando la técnica de los grupos focales, se seleccionó, de forma aleatoria, a 31 docentes (17%) de un total de 180 maestros; con los que se formaron 7 grupos de discusión sobre dichas competencias. Se logró identificar 66 competencias, 10 referentes a actitudes y valores; 15 cognoscitivas y 41 procedimentales. Encontramos una notable diferencia entre lo que podemos llamar un perfil ideal y un perfil real de las competencias docentes.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: Trabajo preparado para su presentación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL.
Palabras claves no controlados: Docente, Competencias, Perfil docente, Evaluación de competencias, Aprendizaje centrado en el alumno
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vázquez Rizado, Jorge RicardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Alemán Facundo, Sanjuana VerónicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Del Mercado López, SoniaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
García Cantú, Elsia GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Nov 2015 21:41
Última modificación: 01 Oct 2018 16:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8186

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year