Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
Vázquez Rizado, Jorge Ricardo y Alemán Facundo, Sanjuana Verónica y Del Mercado López, Sonia y García Cantú, Elsia Guadalupe (2013) Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey, N,L.. (Entregado)
|
Texto
g2_1.pdf - Versión enviada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (269kB) | Vista previa |
Resumen
En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un promotor del aprendizaje a través de la tutoría, la guía informada y el modelamiento de los procesos educativos que ocurren en el aula. Ante esto, se requiere no solo impulsar la formación de las competencias del alumno, sino preguntarse: ¿cuáles son las competencias de los docentes con las que asume la formación del psicólogo? Para dar respuesta a esta pregunta se generó un proceso de investigación cualitativa, utilizando la técnica de los grupos focales, se seleccionó, de forma aleatoria, a 31 docentes (17%) de un total de 180 maestros; con los que se formaron 7 grupos de discusión sobre dichas competencias. Se logró identificar 66 competencias, 10 referentes a actitudes y valores; 15 cognoscitivas y 41 procedimentales. Encontramos una notable diferencia entre lo que podemos llamar un perfil ideal y un perfil real de las competencias docentes.
Tipo de elemento: | Conferencia o artículo de un taller. (Documento) | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Trabajo preparado para su presentación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL. | |||||||||||||||
Palabras claves no controlados: | Docente, Competencias, Perfil docente, Evaluación de competencias, Aprendizaje centrado en el alumno | |||||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación |
|||||||||||||||
Divisiones: | Psicología | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 20 Nov 2015 21:41 | |||||||||||||||
Última modificación: | 01 Oct 2018 16:14 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8186 |
Actions (login required)
Ver elemento |