La necesidad de escuchar historias dentro de las teorías de las necesidades humanas = The need to appreciate stories within theories of human needs
Lozano Treviño, David Fernando y Barragán Codina, José Nicolás (2015) La necesidad de escuchar historias dentro de las teorías de las necesidades humanas = The need to appreciate stories within theories of human needs. Innovaciones de negocios, 12 (24). pp. 295-326. ISSN 2007-1191
|
Texto
Artículo publicado.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (399kB) | Vista previa |
Resumen
El presente artículo expone las necesidades de apreciar historias que tienen las personas. Se analiza la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, así como las teorías propuestas por Alderfer, de motivación-higiene, de las expectativas, la teoría de la equidad, McClelland y las necesidades de Henry Murray. Se reflexiona sobre las necesidades de información en los seres humanos y por qué se generan las mismas. Se aborda el tema de cómo las Organizaciones de producción cinematográfica aprovechan los deseos de apreciar historias que los espectadores tienen y cómo buscan satisfacerlas. Se estudian los factores narrativos que utilizan estas organizaciones en su misión de producir películas y series de televisión para público. Finalmente, se muestra brevemente la sustancia, estructura, estilo y principios de las historias contadas en el cine y televisión que, según McKee, satisfacen a los espectadores. Abstract: This paper presents the needs to apreciate stories that people have. Abraham Maslow´s hierarchy of needs is analyzed as well as the theories proposed by Alderfer, motivational-hygiene, expectations, equity theory, McClelland´s and the needs of Henry Murray. It reflects on the human needs of information and why this is generated. The issue of how the Film Production Organizations exploits the spectatores desires to appreciate stories and how those companies try to satisfy these needs. Narrative factors that are used by film organisations in movies and tv series production is studied. Finally, it briefly shows the substance, structure, style and principles of the successful movies and tv series stories, according to McKee.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Deseos del consumidor; Historias; Necesidades; Organizaciones de producción cinematográfica; TV; Consumer sentiments; Film production organizations; Needs; Storie | |||||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria N Artes > N Artes Visuales en General |
|||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |||||||||
Usuario depositante: | Dr David F. Lozano | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 14 Nov 2016 20:37 | |||||||||
Última modificación: | 14 Nov 2016 20:37 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11690 |
Actions (login required)
Ver elemento |