Mutaciones relacionadas a resistencia antirretroviral identificadas por secuenciación ultra-profunda en los rebotes de virus autólogos generados por interrupciones estructuradas de TARAA en niños con SIDA

Vázquez Guillén, José Manuel (2014) Mutaciones relacionadas a resistencia antirretroviral identificadas por secuenciación ultra-profunda en los rebotes de virus autólogos generados por interrupciones estructuradas de TARAA en niños con SIDA. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215593-docto.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La Terapia Antirretroviral Altamente Activa (TARAA) ha sido uno de los avances más significativos para el tratamiento de la infección por VIH sin embargo, los problemas que surgen durante su administración como la toxicidad crónica, la baja adherencia y sus costos son factores que contribuyen al fracaso del tratamiento y limitan su éxito a largo plazo. Recientemente, se ha propuesto la evaluación de interrupción estructurada del tratamiento (IET) como una estrategia terapéutica alternativa para reducir las complicaciones asociadas con la administración del TARAA continuo. Basadas en el establecimiento de períodos de tratamiento, seguidos por períodos libres de drogas durante el tiempo suficiente para permitir un rebote viral significativo pero con un mantenimiento controlado de la replicación viral, las IET puede inducir un aumento de la respuesta inmune específica contra el VIH y rebotes virales progresivamente menores en los momentos sin TARAA de las IET. Sin embargo, la información disponible sobre las IET en pacientes pediátricos es aún limitada, y dicha información en adultos es aun controversial. La emergencia de mutaciones asociadas con la resistencia a medicamentos sigue siendo un riesgo importante para las estrategia de IET y se sospecha que los bajos niveles séricos de fármacos antirretrovirales durante los rebotes virales pueden seleccionar variantes del VIH resistentes al tratamiento. Actualmente, los análisis genotípicos para la detección de mutaciones asociadas con la resistencia normalmente son realizados por secuenciación estándar, pero dada la gran cantidad de subpoblaciones del VIH-1 infectando a un mismo paciente complica la detección de mutaciones de resistencia en cuasiespecies que se presentan en baja abundancia en los pacientes. Subsecuentemente, cuasiespecies virales con de menos del 20 % de la población en un paciente, que presentan mutaciones asociadas a la resistencia pueden, bajo presión selectiva por los niveles sub-terapéuticos de la droga en las IET, convertirse en la población de virus mayoritaria y posteriormente conducir a una falla terapéutica. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de mutaciones asociadas con la resistencia a antrirretrovirales, tanto de baja abundancia y alta abundancia (≥ 20 % de cuasiespecies virales) por secuenciación ultra profunda en rebotes virales de pacientes pediátricos infectados por VIH - 1 que se sometieron a una programa de IET.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con especialidad en microbiología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vázquez Guillén, José ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Nov 2016 20:10
Última modificación: 06 Dic 2019 18:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11746

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year