Una visión semiótica acerca del tarot

Margarit Perusquía, Luz de Lourdes y Flores Treviño, María Eugenia (2013) Una visión semiótica acerca del tarot. In: VI Coloquio de Humanidades Diálogos sobre Educación, Arte, Cultura y Sociedad Fac. de Filosofía y Letras de la UANL, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Esta es la última versión de este elemento.

[img]
Vista previa
Texto (Memoria en extenso)
Memoria-en-extenso-una-vision.PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Se vive entre signos, de ahí la importancia de estudiar los símbolos para tener una mejor interpretación del mundo. Por medio de símbolos podemos descubrir la historia, la cultura, el origen pasado y hacer una mejor interpretación. En el sistema semiótico que es el tarot econtramos una gran cantidad de simbolismos, que nos habla de la muerte, el amor, el triunfo, el éxito, la caída, el fracaso, la esperanza, el poder, etc. Se cree que el tarot es una de las vías mas completas de interpretación de desarrollo personal donde convergen todas las artes esotericas. El Tarot comprende 22 Arcanos Mayores relacionados con las 22 letras del alfabeto hebreo y 56 Arcanos Menores compuestos por los cuatro palos de las barajas actuales españolas (Hadder, 2007). Conocer el significado de las láminas del tarot es una labor personal, cada arcano tiene distintos significados. El próposito de este trabajo es estudiar el significado y la utilidad de este conocimiento. Para ello se examinará el arcano no.1 "El mago", utilizando la teoría Semiótica. Se ofrece una breve explicación sobre la teoría de la comunicación y de la significación, enseguida mencionaremos el objeto de semiótica según Barthes (1982), Sassure (1972) y Humberto Eco (1972). Se verá la caracteristica de la semiótica aplicada a un mazo de la baraja. De la misma manera abordaremos algunos aspectos que influyen en la comunicación aplicando estos conceptos a la carta del arcano mayor "El mayor", entre ellos, las funciones linguisticas y la teoría semiótica.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: Memoria en extenso dentro de Memorias del VI Coloquio de Humanidades Diálogos sobre Educación, Arte, Cultura y Sociedad Fac. de Filosofía y Letras de la UANL. ISBN: 978-607-27-0088-8
Palabras claves no controlados: Semiótica; Interpretación; Tarot; Teoría de la comunicación
Materias: P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Dra. María Eugenia Flores
Creadores:
CreadorEmailORCID
Margarit Perusquía, Luz de LourdesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Flores Treviño, María Eugeniameugeniaflores@gmail.comorcid.org/0000-0001-7664-6674
Fecha del depósito: 20 Mayo 2019 15:04
Última modificación: 20 Mayo 2019 15:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11903

Versión disponible de este elemento

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year