Factores que influyen en la generación de productos obsoletos en los inventarios de las empresas mexicanas (Factors that influence the generation of obsolete products in inventories of Mexican companies)

Treviño, Francisco y Blanco Jiménez, Mónica y Barragán Codina, José Nicolás (2009) Factores que influyen en la generación de productos obsoletos en los inventarios de las empresas mexicanas (Factors that influence the generation of obsolete products in inventories of Mexican companies). Innovaciones de negocios, 6 (12). pp. 155-171. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
A1 (1).pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (163kB) | Vista previa

Resumen

Abstract. The obsolescence of inventories is an actual issue, therefore we propose according to scientific objectives prediction and control (Abramson 1983), an inventory obsolescence construct OI (Chaneski 2000, Aichmayr 2002, Masters 1991) to define the factors that make a product obsolete in the inventories of the companies. The model we propose consist of three factors; first, the obsolescence in the market due to the consumers preferences measure thru the product life cycle (PLC) (Solomon 1999), Birou 1998, Ryan 1985, Levitt 1965); Second, the service inventory that has to do with the logistic and competence necessities of the market of each particular company. (Muller 2004) Aichmayr 2002); and Third, that generated by the administrative practices used by the company as an internal factor (IMR 2002, Masters 1991). Resumen: La obsolescencia de los inventarios es un tema de actualidad. Para ello, se propone de acuerdo a los objetivos de la ciencia, la predicción y el control (Abramson 1983). Un constructo obsolescencia en los inventarios (OI), (Chaneski 2000, Aichmayr 2002, Masters 1991) para definir los factores que hacen que un producto obsoleto se encuentre en el inventario de las empresas. Se propone un modelo que contempla tres factores, el de la obsolescencia en el mercado, promovido por la preferencia del consumidor, medido a través del ciclo de vida del producto (CVP)(Solomon1999, Birou 1998, Ryan 1985, Levitt 1965), el del Inventario de servicio que tiene que ver con las necesidades logísticas y de competencia de mercado de cada empresa en particular (Muller 2004, Aichlmayr 2002), y el generado por las prácticas administrativas utilizadas por las empresas como un factor interno (IMR 2002, Masters 1991).

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Treviño, FranciscoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Blanco Jiménez, MónicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Barragán Codina, José NicolásNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Jun 2017 14:08
Última modificación: 09 Ago 2019 19:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12517

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year