La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios (Distance education: A comparison with traditional education in relation to the professor’s role, the students, and its means)

Jardines Garza, Francisco Javier (2010) La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios (Distance education: A comparison with traditional education in relation to the professor’s role, the students, and its means). Innovaciones de negocios, 7 (13). pp. 177-190. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
A9.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (149kB) | Vista previa

Resumen

Abstract. In this paper we present a description analysis of the differences between online vs. traditional education trough three issues: professor´s role, student´s role, and teaching means. In addition, we resume the historical evolution of the main differences and the implications of the learning process. Actually, the non-Internet based formation professor has to prepare in the new communication technologies; even thought resistance to change has been identified. However, efforts in this sense like training programs have been done through motivation conferences to these professors. The online students have distinguished by their academic success. We can mention some characteristics like solitaire capability to work and time administration, as well as perseverance and target focus. A deep comprehension of texts is an outstanding characteristic of an online student. The information technologies applied to the learning process have been evolved very fast in the last years, and studies have been demonstrated that the online education using these information technologies is not worse or better than the traditional class learning process. The results emphasize the interaction between the student and the objet of study, and with other students in the enforcement of the learning practices. Resumen. En este escrito se presenta una descripción, acompañada de algunas reflexiones sobre la comparación de la educación a distancia, con la educación presencial, en relación a la función del profesor, a la función del estudiante y a la función de los medios. De manera suscinta se establecen las diferencias más relevantes que se han presentado a la larga del tiempo y las implicaciones que afectan el proceso del aprendizaje. El docente sobre todo el que ya se formó y se preparó en tiempos previos al internet, ha tenido la necesidad de prepararse en el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y aunque se ha presentado resistencia en este sentido, se han realizado esfuerzos en la capacitación y uso de los nuevos medios, apoyándose en el recurso de la motivación del docente. El estudiante de educación a distancia se distingue por varias características que se han observado en los que han logrado éxito en sus estudios. Estas características son entre otras, habilidades para trabajar de manera solitaria y administrar su tiempo, conducta enfocada hacia la meta y ser perseverante. Una característica sobresaliente es la comprensión profunda de los contenidos. Los medios de las tecnologías de información empleados en el proceso instruccional a distancia, han evolucionado rápidamente sobre todo en los últimos años, y se han obtenido resultados en el sentido que el aprendizaje construido por el estudiante a través de estos medios no es mejor ni peor que el aprendizaje de manera presencial. Se acentúa en este resultado la interacción del alumno con el objeto de estudio y con otros estudiantes en la ejecución de prácticas de aprendizaje.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
L Educación > L Educación en General
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Jardines Garza, Francisco JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 31 Mayo 2017 19:34
Última modificación: 31 Mayo 2017 19:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12535

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year