Factores mercadológicos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica mexicanas (OPCM) y su impacto en los ingresos en taquilla: caso de estudio Área Metropolitana de Nuevo León (Marketing factors used by the Mexican motion pictures production organizations, OPCM, and it´s impact on box office revenues: case study in the Metropolitan Area of Nuevo Leon)

Lozano Treviño, David Fernando y Barragán Codina, José Nicolás y Guerra Moya, Sergio Armando y Villalpando Cadena, Paula y Treviño Ayala, María Eloísa y Puerco de León, José Luis (2012) Factores mercadológicos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica mexicanas (OPCM) y su impacto en los ingresos en taquilla: caso de estudio Área Metropolitana de Nuevo León (Marketing factors used by the Mexican motion pictures production organizations, OPCM, and it´s impact on box office revenues: case study in the Metropolitan Area of Nuevo Leon). Innovaciones de negocios, 9 (17). pp. 57-84. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
A4.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (364kB) | Vista previa

Resumen

Abstract. This document is intended to capture the marketing factors impact in the spectator purchase decisions of ticket at the box office in Monterrey and it metropolitan area, thereby increasing the income of the Mexican Motion Pictures Production Organizations (OPCM). Reference is made to the Mexican booming film industry of the 40´s generating economic and cultural wealth. We analyze the recent performance of Mexican and U.S. cinema referencing to the years from 2002 to 2007. We discuss some factors that can be used as supporting tools for marketing by de OPCM in their productions, such as special effects, enhancing the club effect, merchandising, genre and film classification, as well as the release date. We study in detail the marketing main factors used by the OPCM: advertising, critics, talent, recommendations and availability in theaters; and through the application of a poll and a linear regression analysis, we determine the impact of these on box office revenues. Resumen. El presente documento tiene como finalidad plasmar el impacto que tienen los factores mercadológicos en las decisiones de compra de un boleto en taquilla por parte de los espectadores de Monterrey y su área metropolitana; incrementando así los ingresos de las Organizaciones de Producción Cinematográficas Mexicanas (OPCM). Se hace referencia a la pujante industria cinematográfica mexicana de los años 40 generadora de riquezas económicas y culturales. Se analiza el desempeño reciente del cine mexicano y estadounidense tomando como referencia los años comprendidos del 2002 al 2007. Se comentan algunos factores que pueden emplearse como herramientas de apoyo al marketing por parte de las OPC en sus producciones, como lo son los efectos especiales, potenciar el efecto club, merchandising, la clasificación y el género del film y la fecha de estreno. Se estudian detalladamente los principales factores mercadológicos utilizados por las OPC: publicidad, crítica, talento, recomendaciones y disponibilidad en cartelera; y mediante la aplicación de una encuesta y un análisis de regresión lineal, se determina el impacto que éstos tienen en los ingresos en taquilla.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
H Ciencias sociales > HB Teorías Económicas, Demografía
H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lozano Treviño, David Fernandodavidflozano@gmail.comNO ESPECIFICADO
Barragán Codina, José NicolásNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Guerra Moya, Sergio ArmandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villalpando Cadena, PaulaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Treviño Ayala, María EloísaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Puerco de León, José LuisNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Mayo 2017 20:44
Última modificación: 19 Mayo 2017 20:44
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12566

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year