La satisfacción del empleado en organizaciones de servicios públicos federales: Caso de estudio CFE en Nuevo León (Employee satisfaction in federal public service organizations: Case study CFE in Nuevo León)

Galindo Mora, Juan Patricio y Partida Puente, Abel y Blanco Jiménez, Mónica y Palomo González, Miguel Ángel (2013) La satisfacción del empleado en organizaciones de servicios públicos federales: Caso de estudio CFE en Nuevo León (Employee satisfaction in federal public service organizations: Case study CFE in Nuevo León). Innovaciones de Negocios, 10 (20). pp. 175-195. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
A2.pdf

Download (414kB) | Vista previa
URL o página oficial: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/

Resumen

Abstract. In the literature, studies on Employee Satisfaction at Work focus mainly on the motivations and attitudes of the individual in relation to the design of the workplace , the environment team and the adequacy of Employee Rank (or vice versa ) . It is conceivable that the factors affecting the Employee Satisfaction at Work will differ depending on the type of organization and the conditions of their current organizational model. The purpose of this study is to identify whether the level of satisfaction of employees of a Federal Public Service Agency , changes according to gender (male or female) , their occupation ( or field office ) or geographical area found in the state of Nuevo León. Statistical Model for Process Management is used in organizations focused on improving Employee Satisfaction at Work factors as knowledge of Enterprise, Training Plan Life and Career, Leadership Services, Salaries, and Performance Evaluation. The main results show that the level of satisfaction of employees working on a federal agency in Nuevo Leon public services has improved , which is equal between men and women and between field and office staff , just change statistically areas where are laboring. Resumen. En la literatura consultada, los estudios sobre Satisfacción del Empleado en el Trabajo se centran principalmente en las motivaciones y actitudes del individuo, con relación al diseño del puesto de trabajo, del ambiente del equipo de trabajo y la adecuación del Puesto al Empleado (o viceversa). Es coherente pensar que los factores que afectan la Satisfacción del Empleado en el Trabajo van a diferir dependiendo del tipo de organización y de las condiciones de su modelo organizacional vigente. El propósito de este estudio es identificar si el nivel de satisfacción de los empleados de un Organismo de Servicios Públicos Federal, cambia según el género (femenino o masculino), la actividad que realizan (de campo o de oficina) o la zona geográfica en la que se encuentran en el estado de Nuevo León. Se utiliza un Modelo estadístico para los Proceso de Gestión en las Organizaciones de Servicios enfocados a mejorar la Satisfacción del Empleado en el Trabajo con los factores como Conocimiento de la Empresa, la Capacitación, el Plan de Vida y Carrera, el Liderazgo, los Salarios, y la Evaluación del Desempeño. Como resultados principales se observa que el nivel de satisfacción de los empleados que trabajan en un organismo de servicios públicos federales en Nuevo León ha mejorado, que es igual entre hombres y mujeres y entre personal de campo y oficina, solo cambia estadísticamente según las zonas donde se encuentren laborando.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
J Ciencias políticas > JS Gobierno local / Gobierno municipal
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Galindo Mora, Juan PatricioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Partida Puente, AbelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Blanco Jiménez, MónicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Palomo González, Miguel Ángelmpalomo2012@yahoo. comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Mayo 2017 20:35
Última modificación: 16 Mayo 2017 20:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12587

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year