Propuesta teórica de los factores estratégicos que fomentan la internacionalización de la industria del acero en el noreste de México (Theoretical proposal of strategic factors promoting the internationalization of the steel Industry in Northeast Mexico)

Náhuat Arreguín, Juan Jesús y Blanco Jiménez, Mónica y Buenrostro Núñez, Diego (2014) Propuesta teórica de los factores estratégicos que fomentan la internacionalización de la industria del acero en el noreste de México (Theoretical proposal of strategic factors promoting the internationalization of the steel Industry in Northeast Mexico). Innovaciones de negocios, 11 (21). pp. 117-142. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
11.21 Art6 pp 117 - 142.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (289kB) | Vista previa
URL o página oficial: http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/

Resumen

Abstract. The competitiveness of companies nowadays is linked to strategies that can be adopted or created by the organizations; these can be developed in different ways. Therefore, this research was based on the internationalization of companies in the steel industry, specifically in the Northeast of Mexico, which is characterized as a highly industrialized area. Theoretically its scope in this sector will be identified, that scope allows them to gain market share in the international market and improve their competitiveness. These strategies are related to productive and administrative factors in this industry, identifying them theoretically to sustain the future development of an assessment tool, which will give us the identification of sensitive variables to make better the competitiveness. Resumen. La competitividad de las empresas en la actualidad está ligada con las estrategias que puedan adoptar o crear las organizaciones, estas pueden ser desarrolladas de distintas formas. Por tal motivo, en esta investigación se realiza una propuesta teórica de los factores estratégicos que pueden ser adoptados para impulsar la internacionalización de las empresas en la industria del acero en la zona Noreste de México, que es caracterizada como una zona altamente industrializada. Por lo tanto, los objetivos de este artículo son por una parte presentar la situación actual de la industria del acero a nivel mundial, en México y en el Noreste del país, y por la otra, sustentar teóricamente los factores estratégicos administrativos y productivos que les permita ganar más mercado en el ámbito internacional a las empresas de la cadena de valor de la industria del acero y mejorar su competitividad, por lo que se presentan los elementos teóricos de los siguientes factores estratégicos: Calidad, Innovación, Entrega a Tiempo, Costos, Mercadotecnia y Logística. Al definir estos factores se espera probarlos con la elaboración a futuro de una herramienta de evaluación que nos dará como resultado la identificación de variables sensibles para mejor la competitividad.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > HB Teorías Económicas, Demografía
H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Centro de Desarrollo Empresarial
Usuario depositante: Innovaciones de Negocios (UANL-FACPYA)
Creadores:
CreadorEmailORCID
Náhuat Arreguín, Juan JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Blanco Jiménez, Mónicamoniblanco77@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Buenrostro Núñez, DiegoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Mayo 2017 16:25
Última modificación: 11 Mayo 2017 16:57
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12599

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year