Estilos de vida, sobrepeso y obesidad en adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas del estado de Nuevo León.

Zambrano Moreno, Adriana (2013) Estilos de vida, sobrepeso y obesidad en adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas del estado de Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238184.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

A nivel mundial los estilos de vida son responsables del incremento en enfremedades crónicas no transmisibles, causantes del 60% de las defunciones al año. Entre estas enfermedades se encuentra el sobrepeso y la obesidad que en 2008 afectaron a 1,500 millones de personas y se estima que para 2015 se incrementarán a 2,300 millones con sobrepeso y 700 millones con obesidad. En México, la obesidad esta presente en el 70% de la población adulta, esta situación es más grave en los estados del norte del país entre ellos Nuevo León, donde la prevalencia del sobrepeso en la población adolescentes es mayor a la media nacional y de obesidad es 11.1%. El estudio que se presenta tiene como objetivo analizar el estilo de vida, el sobrepeso y la obesidad en adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León. El estudio fue transversal y analítico, con una muestra representativa a nivel estatal de 2,010 adolescentes de secundarias y preparatorias publicas, calculada con el 95% de confianza. Se tomó como marco la teoría ecológica del desarrollo de Bronfenbrenner, para abordar los estilos de vida a traves de las cuatro variables clásicas de riesgo cardiovascular de Bandura, que son: la actividad física, los hábitos alimentarios, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco. Se diseñó un instrumento para la recolección de datos después de una amplia revisión bibliográfica, validado por expertos mediante el uso de la técnica Delphi. Entre los principales resultados destacan los niveles de sobrepeso del 29.7% y de obesidad del 32.6%, en cuanto a la actividad física el 63% de los adolescentes fueron inactivos. Además existe una correlación negativa entre la ingesta calórica y el IMC de los adolescentes r= -0.216 (p=001). Por otra parte el 26.9% de los adolescentes con sobrepeso u obesidad consumen alcohol, y entre los adolescentes fumadores el 63.3% presenta sobrepeso u obesidad. Las conclusiones muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en los adolescentes femeninos, al igual que la inactividad fííica; además el consumo de alcohol y tabaco no esta asociado con la presencia del sobrepeso y la obesidad. En las políticas púbilicas se propone reformar los programas dirigidos al sobrepeso y la obesidad dentro de las escuelas y centros de trabajo, que incluyan equipamiento e infraestructura

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social)
Materias: H Ciencias sociales > HV Patología social, Criminología
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zambrano Moreno, AdrianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 05 Jun 2018 20:05
Última modificación: 06 Jun 2018 19:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13651

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year