Caracterización fenotípica y molecular de aislamientos clínicos de staphylococcus hominis, staphylococcus cohnii y staphylococcus sciuri.

Mendoza Olazarán, Soraya Sarahí (2016) Caracterización fenotípica y molecular de aislamientos clínicos de staphylococcus hominis, staphylococcus cohnii y staphylococcus sciuri. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238040.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Staphylococcus hominis, Staphylococcus cohnii y Staphylococcus sciuri se encuentran clasificados dentro del grupo de los Estafilococos Coagulasa Negativos (ECN). Los ECN están entre los principales agentes causales de enfermedades asociadas a la atención de la salud, principalmente bacteriemias relacionadas con el uso de catéter. El principal factor de virulencia descrito para los ECN es la capacidad de producir biopelícula, en donde su formación está asociada a la colonización de dispositivos médicos y a un incremento en la resistencia a los antibióticos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la formación de biopelícula, los genes asociados a esta producción, la resistencia a meticilina, el tipo de SCCmec, la relación genética de los aislamientos y la determinación del perfil de susceptibilidad a los antibióticos en células planctónicas y de biopelícula en aislamientos clínicos de S. hominis, S. cohnii y S. sciuri. El estudio incluyó a 67 aislados de S. hominis, 23 S. cohnii y 11 S. sciuri provenientes de especímenes clínicos. La resistencia a la meticilina se evaluó con la prueba de disco de cefoxitina. La detección del gen mecA y SCCmec se realizó por PCRs múltiples. La relación genética se determinó por electroforesis en gel de campos pulsados. La formación de biopelícula se evaluó por tinción con violeta cristal y se determinó el índice de biopelículas (IB). La susceptibilidad a los antibióticos de las células planctónicas (concentración mínima inhibitoria, CMI) y las células del biopelícula (concentración mínima de erradicación de biopelícula, CMEB) se determinaron por el método de dilución en caldo. Los resultados indicaron que más del 85% de los aislamientos fueron resistentes a la meticilina y presentaron el gen mecA positivo. De los aislamientos mecA positivos, más del 66% presentaron un tipo de SCCmec diferente al descrito para S. aureus. La clonalidad en general fue baja, pero se detectaron al menos tres clonas en cada especie, las cuales incluyeron de dos a ochos aislamientos. Más del 80% de los aislamientos se clasificaron como productores de biopelícula y el 91% de los aislamientos de S. hominis presentaron una fuerte producción de esta. Más del 60% de los aislamientos presentaron el gen icaD. Se observó que a mayor IB, mayor fue el valor de CMEB respecto al de CMI para amikacina, vancomicina, linezolid, oxacilina, ciprofloxacina y cloranfenicol. En conclusión, los aislamientos de Staphylococcus hominis, Staphylococcus cohnii y Staphylococcus sciuri presentaron una frecuencia alta de resistencia a meticilina y a otros antibióticos. La mayoría de los tipos de SCCmec detectados fueron diferentes a los descritos para S. aureus. Se encontró baja clonalidad. Los resultados indican que las tres especies son formadoras de biopelícula y S. hominis es un productor fuerte. La producción de biopelícula se asoció con un incremento en la resistencia a los antibióticos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con especialidad en microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mendoza Olazarán, Soraya SarahíNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:56
Última modificación: 20 Nov 2019 21:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13660

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year