Análisis de la expresión del gen WT1(tumor de Wilm´s) en tumor mamario canino y su correlación con el tipo histopatológico.

Carranza Martínez, Brisa Denisse (2015) Análisis de la expresión del gen WT1(tumor de Wilm´s) en tumor mamario canino y su correlación con el tipo histopatológico. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238187.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

El tumor mamario canino (TMC) es uno de los más frecuentes en la actualidad, es por esto que es necesario conocer los factores de riesgo asociados al desarrollado de esta neoplasia, así como nuevas formas de diagnóstico y prognosis. En cáncer de mama humanos, se ha encontrado sobreexpresado el gen WT1 (Tumor de Wilm´s) y se relaciona con mala prognosis y quimioresistencia. WT1 es un factor transcripcional que regula la expresión de distintos genes cruciales para el desarrollo del tumor involucrados tanto en proliferación celular como en apoptosis y angiogénesis. El objetivo del presente trabajo fue analizar la expresión del gen WT1 en muestras de TMC por PCR e inmunohistoquímica y su correlación con el tipo histopatológico. Se recolectaron 17 biopsias de TMC 9 de las cuales fueron diagnosticadas como benignas y 6 como malignas mediante histopatología. Se analizó la expresión del gen WT1 mediante la técnica de PCR encontrándose tanto en TMC benigno como maligno, así como en glándula mamaria sana. Se secuenciaron 2 muestras de TMC benigno, 2 de TMC maligno, una muestra de glándula mamaria sana y 1 muestra de riñón encontrándose una homología de hasta un 100% con la secuencia de WT1 reportada para Ictonyx libyca (zorrilla líbica). La técnica de inmunohistoquímica para WT1 mostró una reactividad positiva sólo en TMC maligno y en riñón (control positivo). Debido a que la prueba estadística empleada (Chi cuadrada) muestra una confiabilidad mayor en la técnica de inmunohistoquìmica que la de PCR, puede concluirse que la expresión de WT1 en TMC se relaciona con el subtipo histopatológico maligno.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal)
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Carranza Martínez, Brisa DenisseNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:08
Última modificación: 11 Sep 2018 17:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13669

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year