Actividad quimioprotectora del Immunepotent CRP en células de médula ósea contra del daño inducido por el 5-fluorouracilo en un modelo murino.

Coronado Cerda, Erika Evangelina (2016) Actividad quimioprotectora del Immunepotent CRP en células de médula ósea contra del daño inducido por el 5-fluorouracilo en un modelo murino. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238056.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Los tratamientos quimioterapéuticos inducen una serie de efectos secundarios, tales como neutropenia leucopenia, anemia y trombocitopenia, afectando la calidad de vida de los pacientes con cáncer. El agente 5-fluorouracilo (5-FU) es manejado en diferentes estudios como modelo de mieloablación en ratones. El extracto dializable de leucocitos bovino (EDLb) o IMMUNEPOTENT CRP (ICRP) es un compuesto inmunomodulador que posee efectos antioxidantes y antinflamatorios. El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto quimioprotector del ICRP en células de médula ósea. Se realizaron ensayos de conteo total de células de médula ósea, unidades formadoras de colonias de granulocitos/macrófagos (UFC-GM), ciclo celular, inmunofenotipificación, detección de ROS, superóxido y Nrf2 por citometría de flujo, cortes histológicos y análisis hematológicos. Nuestros resultados demuestran que el ICRP aumenta el número de células de médula ósea, el número de UFC-GM, el porcentaje de leucocitos, granulocitos, y poblaciones eritroides, reduce la formación de ROS y superóxido, así como la activación de Nrf2, mejora los niveles hematológicos y aumenta el peso en ratones tratados con 5-FU. Estos resultados sugieren que el ICRP tiene un efecto quimioprotector contra el 5-FU en las células de médula ósea y puede ser utilizado en pacientes con cáncer.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con orientación en inmunobiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Coronado Cerda, Erika EvangelinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:58
Última modificación: 21 Nov 2019 15:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13683

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year