Prevalencia y susceptibilidad del virus de la mancha blanca (WSSV) en el acocil exótico cherax quadricarinatus Von Martens, 1868 cultivado en granjas del noreste de México.

Tirado Velarde, Martha Silvia (2016) Prevalencia y susceptibilidad del virus de la mancha blanca (WSSV) en el acocil exótico cherax quadricarinatus Von Martens, 1868 cultivado en granjas del noreste de México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238062.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

El virus de la mancha blanca (WSSV) ha afectado severamente cultivos de camarón a través de Asia desde inicios de los 90s y en América a finales. La enfermedad está listada en la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), en una granja de cultivo puede causar hasta el 100% de mortalidad en camarones peneidos en 3-5 días desde la primera observación de animales con signos clínicos. La infección es común en productos comerciales de camarón a causa de su alta prevalencia en las áreas de mayor producción, en ambos; camarón de granja y silvestre. Además el virus puede permanecer por largos periodos en tejidos congelados. El objetivo de la investigación fue la determinación de la prevalencia y susceptibilidad al virus de la mancha blanca en el acocil exótico Cherax quadricarinatus en granjas de cultivo del noreste de México. En este trabajo se reporta por primera vez la presencia de WSSV en poblaciones de acociles cultivados de la especie Cherax quadricarinatus en la República Mexicana. En muestras de hemolinfa, se realizaron pruebas de PCR por medio de las cuales se encontraron organismos positivos de Cherax quadricarinatus de una granja. La prevalencia se determinó por muestreos aleatorios en 2 granjas del Estado de Tamaulipas, para las dos granjas la prevalencia fue de un 15%. La susceptibilidad se evaluó mediante infecciones experimentales con el virus purificado en gradientes de sucrosa, la dosis letal media fue L50= 23.776 ng/l con organismos de 18 gramos de peso en promedio, a los 30 días postinfección. Para determinar la carga viral, mediante PCR tiempo real, las muestras fueron infectadas experimentalmente, con la dosis L50 a diferentes períodos de tiempo, se analizaron mediante PCR tiempo real y punto final en los cuales se obtuvo resultados muy similares. Con la finalidad de conocer relaciones filogenéticas sobre la cepa de virus encontrada, se clonó en el sistema Escherichia coli un fragmento de 401 pares de bases (pb) obtenido de las muestras positivas. Del fragmento clonado se secuenció 270 pb pertenecientes al gen vn1, el cual se comparó con lo reportado en el banco de genes del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés) del virus de la mancha blanca.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias biológicas
Materias: Q Ciencia > QH Historia Natural, Biología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Tirado Velarde, Martha SilviaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 05 Jun 2018 23:09
Última modificación: 21 Nov 2019 16:33
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13688

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year