Aislamiento, purificación e identificación de péptidos, proteínas y glicoproteínas de aloe vera con actividad antimicrobiana.

Cabello Ruiz, Ethel Daniela (2016) Aislamiento, purificación e identificación de péptidos, proteínas y glicoproteínas de aloe vera con actividad antimicrobiana. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238059.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (9MB) | Vista previa

Resumen

Las enfermedades infecciosas son un problema de Salud Pública que se agrava debido a la múltiple resistencia que han presentado los microorganismos. Lo anterior nos lleva a la búsqueda de nuevas moléculas y al desarrollo de nuevos fármacos. Aloe vera considerada como una especie vegetal medicinal, se le han descrito múltiples usos en la Medicina Tradicional que por mencionar algunas de ellas son: para tratar problemas gastrointestinales, dermatológicos, antiinflamatorios, heridas y quemaduras menores, para la tos, diabetes, erisipela, inflamación e infección de la piel, dolor de estómago o sólo como planta decorativa. Esta planta representa un gran aporte económico en la industria alimenticia, de salud, cosmética y en la farmacéutica. Recientemente se ha estudiado la actividad farmacológica de péptidos y proteínas provenientes de fuentes naturales. A pesar de la poca cantidad de proteínas que posee la sábila, es importante investigar sobre sus actividades biológicas para futuras aplicaciones. El propósito de este estudio fue evaluar la actividad antimicrobiana de extractos proteicos puros obtenidos a partir de A. vera determinando las condiciones óptimas de extracción, considerando el escaso contenido proteico en la planta, identificar los componentes presentes y determinar la toxicidad de los extractos bioactivos. Se obtuvieron extractos proteicos de hoja y liofilizado de gel de A. vera por dos métodos: EPHM1 y EPLM1 por el método 1 (M1) en donde se realizó una precipitación con (NH4)2SO4 y EPLM2 por el método 2 (M2) en donde se hizo una extracción con fenol. Posteriormente se evaluó la actividad bactericida y fungicida del extracto proteico de mayor concentración de proteínas totales y mayor pureza, siendo éste el EPLM2, el cual presentó actividad contra Staphyllococcus aureus y Candida albicans. Por espectrometría de masas, se identificó en EPLM1 un péptido y una proteína de 5 y 31 kDa respectivamente, mientras que en EPLM2 se aislaron e identificaron 15 péptidos que fueron asociados con proteínas de membrana, secuencias a las que se les relaciona con el proceso de la tolerancia al estrés en suelos y otras que fueron asociadas a enzimas relacionadas a la absorción de luz y a la protección contra patógenos, obteniendo la caracterización de nuevas proteínas con posible actividad antimicrobiana.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con acentuación en química de productos naturales
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cabello Ruiz, Ethel DanielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:58
Última modificación: 21 Nov 2019 14:40
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13689

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year