Evaluación del efecto tóxico del conjunto cristal parasporal-aceite esencial en la “mosca mexicana de la fruta”, anastrepha ludens l. (Diptera: tephritidae).

Buentello Wong, Samuel (2016) Evaluación del efecto tóxico del conjunto cristal parasporal-aceite esencial en la “mosca mexicana de la fruta”, anastrepha ludens l. (Diptera: tephritidae). Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238061.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Bacillus thuringiensis (Berliner) es una bacteria de suelo esporogénica la cual produce cristales de naturaleza proteica y pueden estar conformados por una o varias proteínas llamadas -endotoxinas o proteínas Cry, con actividad entomopatogénica. De la misma forma algunos aceites esenciales de plantas muestran un amplio espectro de actividad insecticida. En este trabajo se probó la actividad de siete cepas nativas de B. thuringiensis aisladas de suelo, incluidas cuatro cepas de referencia pertenecientes a la colección HD y diez aceites esenciales vegetales contra la mosca Mexicana de la fruta, Anastrepha ludens (Loew). De 202 cepas aisladas de muestras de suelo, de las cuales siete cepas fueron clasificadas por PCR como B. thuringiensis, la cepa IB-00107, caracterizada con el gen cry10 presento la mayor mortalidad (30%) entre estas. Por otra parte, la actividad de las cepas de referencia de B. thuringiensis: HD1, HD199, HD500, y HD567; fue de 67, 75, 35, y 60% de mortalidad respectivamente. Con respecto a los aceites esenciales (AEs), siete de los diez utilizados mostraron toxicidad en adultos y la mortalidad fue proporcional a la concentración ingerida, los valores de toxicidad obtenida fueron los siguientes: E. caryophyllus, T. vulgaris, O. basilicum, E. citriodora, L. angustifolia, E. dives, y E. staigeriana, con una CL50 (% p/v) de: 0.35, 0.53, 0.81, 1.26, 1.68, 2.20, y 3.22 respectivamente. Además se reporta por primera vez en este estudio la toxicidad de estos AEs en A. ludens. Por otra parte, al observar la interacción entre ambos bioplaguicidas, en la mayoría de los casos, no existe diferencia significativa en la mortalidad cuando se administran de manera conjunta las proteínas Cry y los AEs, no obstante solo la combinación del AE de O. basilicum y las proteínas Cry de la cepa HD567, fue la única que presento una interacción de sinergismo adicional.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con orientación en biotecnología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Buentello Wong, SamuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:58
Última modificación: 21 Nov 2019 14:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13696

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year