Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL.

Villegas Aguilera, Brenda Leticia (2016) Factores protectores resilientes asociados al rendimiento académico en educación superior: comparativa entre estudiantes de educación e ingeniería de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238503.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Dentro de la educación existe un fenómeno llamado resiliencia, el cual juega un papel importante en el sistema educativo, fundamentalmente en los estudiantes, ya que permite el desarrollo de competencias sociales, personales y académicas para sobreponerse a situaciones adversas y lograr tanto objetivos educativos, como profesionales y laborales. En este trabajo se vierten algunas ideas que fundamentan la problemática en torno a los factores protectores resilientes y rendimiento académico en los estudiantes universitarios, a partir de la revisión de conceptos, teorías y aportaciones plasmados en estudios similares. El objetivo de la investigación es analizar los factores protectores resilientes y rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), articularmente en las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ingeniería Civil (FIC). La pregunta de investigación que se desprende es: ¿Cuáles son los factores protectores resilientes que se presentan en estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Educación (FFyL) e Ingeniería Civil (FIC) de la UANL? Se pretende recolectar los datos a partir del Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (CRE-U) (Peralta, Ramírez, y Castaño, 2006), que analiza 8 factores protectores resilientes del estudiante; aplicándolo a una muestra representativa de estudiantes universitarios, específicamente de la Licenciatura en Educación (FFyL) e Ingeniería Civil (FIC).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Gestión e Investigación Educativa)
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villegas Aguilera, Brenda LeticiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:10
Última modificación: 11 Sep 2018 17:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13713

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year