Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL.

Hernández de la Cruz, Aída Lorena (2015) Estrategias para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238531.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Las estrategias que se proponen para promover la competencia de la comprensión lectora de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UANL se plantean para llevar a cabo una intervención pedagógica de manera estructurada y de acuerdo a las necesidades identificadas, las cuales fueron detectadas por medio de un análisis que se hizo del informe de la prueba ENLACE (2014), aplicado a 302 estudiante y un instrumento de (encuesta de autodiagnóstico) , dichos resultados indican en la comprensión lectora son desalentadores y es por eso que se propone un rediseño de la plan de estudios de la unidad de aprendizaje de Filosofía, la cual fue elegida por el grado de complejidad y porque las actividades de esta, no se invita a la comprensión lectora y para poder lograr esto se hará uso de estrategias, actividades, las cuales serán evaluadas por medio de instrumentos, que fueron diseñados con el objetivo de que los docentes puedan tener más opciones que los ayuden. Se diseñaron actividades así como estrategias e instrumentos de evaluación. Así también, se piloteo un instrumento (encuesta de autodiagnóstico) de la cual se obtuvo un análisis en el que se describe sobre el gusto por la lectura de los estudiantes, manifestando tener dificultades en comprender la lectura debido a la falta de hábito. Dentro de esta investigación se abordan aspectos como son las estrategias que se pueden implementar para que los estudiantes adquieran la comprensión de los textos que leen en las distintas unidades de aprendizaje que llevan en los semestres. Otro aspecto importante es el del modelo de competencias por el cual actualmente están basados todos los programas educativos en la actualidad. Así como la importancia de la planeación de clases, ya que en base a esto es donde se desarrollan todos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández de la Cruz, Aída LorenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:13
Última modificación: 11 Sep 2018 17:13
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13756

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year