Actividad antimicrobiana de metabolitos producidos por lactobacillus reuteri contra helicobacter pylori y su efecto en la expresión de genes de virulencia.

Urrutia Baca, Víctor Hugo (2016) Actividad antimicrobiana de metabolitos producidos por lactobacillus reuteri contra helicobacter pylori y su efecto en la expresión de genes de virulencia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218539.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Helicobacter pylori es una bacteria Gram-negativa en forma de espiral asociada con la presencia de inflamación en la mucosa gástrica, úlcera péptica, desarrollo de linfomas gástricos no-Hodgkin y con otros desórdenes linfoproliferativos asociados a la mucosa gástrica. A nivel Mundial, existe un incremento en la resistencia a los antibióticos comunes, particularmente en América Latina. En los últimos años, la aplicación de los probióticos ha demostrado poseer actividad antimicrobiana y de modulación de expresión de genes de virulencia contra bacterias patógenas. En este estudio se evaluó la actividad antimicrobiana de reuterina, metabolito producido por Lactobacillus reuteri contra H. pylori mediante ensayos de concentración mínima inhibitoria (MIC) y de concentración mínima bactericida (MBC), además de su efecto en la expresión de genes de virulencia por RT-qPCR y actividad citotóxica en fibroblastos de estómago y actividad anti-inflamatoria en PBMCs, mediante cuantificación de citocinas a través de ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay). Los resultados demuestran una actividad antimicrobiana significativa contra H. pylori a dosis de 95.15 µg/mL. Una disminución significativa en la expresión de los genes vacA, flaA y luxS fue observada a las 3 horas post tratamiento. La dosis citotóxica al 50% (DC50) fue de 5.5 mg/mL en PBMCs humano y de 0.81 mg/mL para la línea celular Hs 738.St/Int. Por último, se observó disminución significativa (p< 0.01) en la producción del factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α) en PBMCs estimuladas con lipopolisacárido (LPS), en comparación con el control sin tratar. Estos resultados demuestran la amplias propiedades de la reuterina y la promueven como una alternativa terapéutica contra la infección por H. pylori.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en inmunobiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Urrutia Baca, Víctor HugoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Ene 2019 22:03
Última modificación: 24 Ene 2019 22:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13884

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year