Diagnóstico de chlamydia spp. en infantes con infecciones crónicas del tracto respiratorio superior en una región del sureste de México.

Martínez Tamez, Martha Jaqueline (2016) Diagnóstico de chlamydia spp. en infantes con infecciones crónicas del tracto respiratorio superior en una región del sureste de México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218548.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Los procesos infecciosos de las vías respiratorias superiores constituyen la causa más común de consulta médica pediátrica y de hospitalización. Se tiene conocimiento de la asociación entre la infección por C. psittaci, C. trachomatis y C. pneumoniae, las dos últimas son casi exclusivamente causantes de enfermedad en el humano, mientras que C. psittaci se considera que se adquiere por zoonosis. En México las Infecciones respiratorias constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud. La incidencia global de las infecciones respiratorias agudas en México es de 22.96%, pero no existen datos referentes a infecciones respiratorias crónicas en el país. Objetivos: Determinar la incidencia de Chlamydia spp. en infantes con infecciones crónicas de las vías respiratorias altas. Metodología: Se evaluaron 151 pacientes (menores de 18 años) que recibieron consulta general en diversos centros hospitalarios de Tabasco. Se recabaron datos clínicos de infecciones respiratorias crónicas, De cada paciente se tomaron muestras de exudado faríngeo y lavado nasofaríngeo que se estudiaron por Citología en Fresco de Alto Contraste y Alta Resolución en Capa Fina (CIFAR) y tinción de Giemsa para el diagnóstico de Chlamydia. Posteriormente se aplicó la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para determinar las especies Chlamydia trachomatis, Chlamydophila pneumoniae o Chlamydophila psittaci. Los datos se analizaron por estadística descriptiva y estadística inferencial para establecer la relación entre el cuadro clínico y la presencia del microorganismo durante la enfermedad. Resultados: Por la técnica de CIFAR resultaron 10.6% (16/151) de muestras presuntas positivas, en tanto que con la técnica de Giemsa resultaron 20.5 % (31/151) de muestras positivas; en ambas técnicas se reportaron como positivas al observar presencia de cuerpos de inclusión en las células epiteliales presentes en las muestras. Al realizar análisis molecular no se obtuvieron muestras positivas para Chlamydia spp, Chlamydia trachomatis, Chlamydophila pneumoniae, y Chlamydophila psittaci. Conclusiones: De acuerdo a las citologías, se presentó una incidencia del 10.6% con la técnica de CIFAR, mientras que por la técnica de Giemsa se presentó un 20.5%. En lo que corresponde a la técnica molecular, no se encontró ADN de las bacterias del género Chlamydia analizadas, sin embargo, la presencia de cuerpos de inclusión presuntivos en las citologías, puede indicar sospecha de algunas otras bacterias similares a Chlamydia que poder ser las responsables de las infecciones respiratorias presentadas por los pacientes.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en microbiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Tamez, Martha JaquelineNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Ene 2019 22:56
Última modificación: 24 Ene 2019 22:56
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13892

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year