Distribución de bacterias contaminantes de cerveza lactobacillus y pediococcus en el ambiente de elaboración de cerveza.

García García, Jorge Hugo (2017) Distribución de bacterias contaminantes de cerveza lactobacillus y pediococcus en el ambiente de elaboración de cerveza. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218472.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

La cerveza es una bebida fermentada en la cual la actividad microbiana define las características del producto y se encuentra involucrada en todas las etapas del proceso de su producción. La diversidad de microorganismos en el proceso de elaboración de cerveza es limitada debido al ambiente restrictivo de esta, dado especialmente por los iso-α-ácidos del lúpulo y el etanol, los cuales poseen actividad antimicrobiana. Aun así, algunas bacterias pueden crecer en cerveza. Las bacterias ácido lácticas (BAL) son reportadas como las responsables de más del 70 % de las contaminaciones a cerveza. Estas bacterias contaminantes de cerveza tienen la característica en común de la resistencia a los iso-α-ácidos del lúpulo, la cual está dada por elementos genéticos como los transportadores multidrogas horA y ORF5; sin embargo, la tolerancia a los compuestos del lúpulo puede ser una característica multifactorial que incluye la especie bacteriana y los genes de resistencia a lúpulo. Por lo que es importante rastrear las especies bacterianas contaminantes y sus genes de resistencia a lúpulo en el ambiente cervecero. En este trabajo aislamos 10 cepas de BAL y una de Bacillus sp. de un ambiente de elaboración de cerveza; además de los genes de resistencia horA y ORF en 10 de las cepas aisladas, incluyendo a Bacillus sp. el cual no pudo crecer en cerveza. Las cepas de BAL fueron identificadas con la secuencia y patrón de restricción con la endonucleasa BfaI, resultando en cuatro especies distintas; L. rossiae, P. damnosus, L. brevis y L. casei, La mayoría de las cepas y genes de resistencia a lúpulo fueron encontrados en el ambiente del área de fermentación.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias con acentuación en Microbiología)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
García García, Jorge HugoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:26
Última modificación: 11 Sep 2018 17:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13964

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year