Evaluación del potencial inmunogénico del péptido MVTLINNE de Helicobacter pylori, sólo o en combinación con extractos de plantas contra la infección en un modelo murino.

Espinosa Ramos, David Alonso (2017) Evaluación del potencial inmunogénico del péptido MVTLINNE de Helicobacter pylori, sólo o en combinación con extractos de plantas contra la infección en un modelo murino. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218476.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

H. pylori es una bacteria Gram-negativa en forma de espiral asociada con inflamación de la mucosa gástrica (gastritis crónica superficial), úlcera péptica y con el desarrollo de carcinoma gástrico, el cual es la causa de muerte más común por cáncer a nivel mundial. En la actualidad, el tratamiento indicado a pacientes con úlcera gástrica consiste en una serie de antibióticos, con efectos secundarios agresivos que pueden ocasionar graves daños a nivel sistémico. Es por ello que se han explorado otras estrategias para su tratamiento, incluyendo la evaluación de sustancias de origen natural o la vacunación para prevenir la infección utilizando péptidos obtenidos de la bacteria. Algunos trabajos indican que compuestos fitoquímicos son capaces de inhibir el crecimiento de H. pylori, principalmente taninos, los cuales precipitan proteínas. Se ha demostrado que los extractos acuosos de plantas que contienen estos taninos, son capaces de eliminar esta bacteria sin afectar la viabilidad de las células epiteliales gástricas normales. Por otro lado, si bien se ha demostrado que el uso de proteínas de membrana de 52kDa de H. pylori sirve para inmunizar exitosamente contra el desarrollo de úlcera gástrica en modelos murinos; los estudios siguen siendo escasos. El propósito de este proyecto fue evaluar la efectividad preventiva de la vacunación con el péptido MVTLINNE, el cual forma parte de la región N-terminal de la proteína de 50- 52 kD de H. pylori, en un modelo murino, sólo o en combinación con el efecto antimicrobiano de extractos de plantas. Los resultados de este trabajo sugieren que los extractos metanólicos de G. glutinosum tienen actividad inhibitoria de interés en la terapia. Sin embargo, la estrategia de vacunación empleada no mostró los resultados esperados, si bien fue posible observar una mayor respuesta inmunológica de tipo celular y humoral, no específica, en los animales inmunizados.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias con orientación en Inmunobiología)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Espinosa Ramos, David AlonsoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:27
Última modificación: 11 Sep 2018 17:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13968

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year