Actividad antiurolítica, capacidad de captura de radicales libres y toxicidad del extracto metanólico de Berberis trifoliata.

Pérez Hernández, Raymundo Alejandro (2017) Actividad antiurolítica, capacidad de captura de radicales libres y toxicidad del extracto metanólico de Berberis trifoliata. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218480.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La urolitiasis es una condición caracterizada por la presencia de cálculos en el aparato urinario cuyo tratamiento disponible no es efectivo o presenta efectos secundarios adversos. Es un padecimiento en el cual existe el riesgo de desarrollar complicaciones importantes tales como infecciones urinarias en las que en algunos casos, el agente etiológico ha desarrollado mecanismos de resistencia en contra de antibióticos, dificultando su tratamiento. Por otra parte, diversos estudios sugieren que las reacciones que generan radicales libres juegan un papel muy importante como una de las causas de la urolitiasis. Las plantas medicinales contienen constituyentes químicos que pueden ofrecer un tratamiento alterno efectivo y seguro frente a la urolitiasis, infecciones del tracto urinario y al estrés oxidativo. En el presente trabajo se evaluó la actividad antiurolítica, antimicrobiana, capacidad de captura de radicales libres, toxicidad y composición fitoquímica del extracto metanólico de B. trifoliata, utilizando técnicas tanto in vitro e in vivo. En cuanto a resultados, se obtuvo un rendimiento por parte del extracto de 5.40 % p/p; El extracto en estudio inhibió in vitro 93 ± 0.01 % la nucleación de cristales a una concentración de 1000 μg/mL, en tanto que in vivo redujo significativamente la formación de cálculos. Así mismo exhibió capacidad de captura de radicales libres con una CE50 de 12.84 μg/mL; no presentó actividad antimicrobiana frente a aislados clínicos responsables de infecciones en tracto urinario; referente a toxicidad presentó una DL50 de 925 μg/mL. En consideración a su composición fitoquímica se determinó la presencia de compuestos y grupos funcionales tales como: carbohidratos, cumarinas, dobles enlaces, flavonoides, grupos carboxilo, sesquiterpenlactonas, alcaloides y taninos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias con acentuación en Química de Productos Naturales)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez Hernández, Raymundo AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:27
Última modificación: 11 Sep 2018 17:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13972

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year