La enseñanza problémica para el desarrollo del nivel productivo en los alumnos de primer semestre de la licenciatura en matemáticas.

Arias Aguilar, Adriana (2016) La enseñanza problémica para el desarrollo del nivel productivo en los alumnos de primer semestre de la licenciatura en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237795.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (940kB) | Vista previa

Resumen

La enseñanza de las Matemáticas es un proceso de enseñanza aprendizaje complejo, se puede recurrir a diferentes investigaciones que aborden el uso de estrategias o presenten de manera atractiva una forma de resolver problemas de la vida cotidiana más sencilla. En el caso de Álgebra la resolución de problemas cotidianos ha sido una dificultad que aqueja a la sociedad de manera latente, desde el nivel básico hasta el nivel superior, donde la dificultad y el rezago de los estudiantes es considerable en este rubro. Diversos estudios y pruebas como PISA han hecho notar las deficiencias en la matemática siendo la principal dificultad la trascripción de un lenguaje nativo a un lenguaje algebraico como lo abordó Peralta (2002). Por esta razón se llevó a cabo el presente trabajo abordando y tratando de dar solución a esta problemática que presentan los estudiantes, en este documento se abordaran 5 capítulos planteando una estrategia tratado de resolver esta problemática. El primer capítulo es un bosquejo general del surgimiento de la idea de abordar esta problemática, siendo sede la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, además de mostrar las hipótesis planteadas. En el segundo capítulo denominado marco teórico se abordan los dos actores principales del proceso enseñanza aprendizaje que son el maestro y el alumno; esté describe los factores que afectan así como los paradigmas a abordar, además de la diversidad de problemas algebraicos existentes. El capítulo tres corresponde a la metodología, abordando la explicación así como los procesos metodológicos de análisis de la información. En el cuarto capítulo, nombrado las técnicas estadísticas se explican los procedimientos metodológicos de la investigación, mencionando las características de la población. El capítulo cinco corresponde al análisis de los resultados tanto de manera cualitativa como cuantitativa, presentando las dificultades sobresalientes así como las fortalezas al utilizar la estrategia de Barnett. Por último se presentan las conclusiones del trabajo, así como sugerencias para investigaciones a futuro.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con especialidad en educación
Materias: L Educación > L Educación en General
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arias Aguilar, AdrianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Feb 2019 22:46
Última modificación: 20 Feb 2019 22:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14045

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year