Evaluación de trampas y su influencia sobre las estimaciones de diversidad de flebotomineos y especies vectores (Diptera: psychodidae) de Leishmania en el sur de Quintana Roo, México.

Rodríguez Rojas, Jorge Jesús (2017) Evaluación de trampas y su influencia sobre las estimaciones de diversidad de flebotomineos y especies vectores (Diptera: psychodidae) de Leishmania en el sur de Quintana Roo, México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238942.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Los flebotomineos (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae) son insectos de importancia en salud pública y veterinaria, ya que son vectores de parásitos, bacterias y virus. La captura de los flebotomineos adultos es llevada a cabo por diferentes tipos de trampas con el fin de vigilar la introducción del vector, determinar su distribución, determinar la relación de los factores de riesgo, evaluar los esfuerzos de control, así como también para estimar algunos indicadores de la biodiversidad. En este estudio se busca evaluar y comparar la influencia de cada una de las doce tipos de trampa sobre parámetros de diversidad alfa en la comunidad de flebotomineos, asimismo determinar los posibles cambios en la diversidad de estos insectos en diferentes escalas temporales (lluvias, nortes y secas) y espaciales (transectos). El trabajo de campo fue en una selva mediana del sur de Quintana Roo, de agosto del 2013 a julio del 2014. El muestreo fue durante tres noches consecutivas de cada mes. El diseño del estudio fue por bloques al azar. En cada noche, doce tipos de trampas (tratamientos) se operaron de las 1800 a 2400 horas en cada uno de los cuatro transectos (bloques). Con un esfuerzo de captura total de 1728 noches-trampa se capturó un total de 16,101 flebotomineos (1:7.98, machos: hembras) de los cuales se identificaron siete géneros de trece especies. La trampa Shannon fue la más efectiva en términos de riqueza de especies (n = 12) y abundancia relativa (93.64%) en esta zona tropical del país. Las trampas de luz CDC (Center for Desease Control) con LED (Light-Emitting Diode) ofrecen una alternativa para la vigilancia de vectores de Leishmania spp en los programas de salud. Para obtener inventarios representativos de las especies de flebotomineos es necesario el uso de múltiples tipos de trampas. En la temporada lluvias se observó la mayor abundancia (n = 6,373 especímenes) y riqueza de especies (n = 13 especies). La principal contribución de este estudio fue que demostramos que cuando usamos el mismo esfuerzo de captura para cada trampa, existe una variación en la riqueza de especies y abundancia de los flebotomineos y esto afecta en las estimaciones de diversidad alfa. Por lo que se sugiere que se tome con cuidado cuando concluimos en las estimaciones de diversidad de un área determinada. Debido a la variación de la eficiencia de las trampas, es importante tener claro las hipótesis y objetivos que se busca del estudio para establecer los métodos de captura y el diseño de estudio apropiado.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Ciencias con acentuación en Entomología Médica)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Rojas, Jorge JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:32
Última modificación: 11 Sep 2018 17:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14067

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year