Detección molecular de Helicobacter pylori y genotipificación con base en sus genes de virulencia cag A y vac A en placa dentobacteriana en pacientes de la región de Esquipulas, Chiapas.

Flores Treviño, Carlos Eduardo (2017) Detección molecular de Helicobacter pylori y genotipificación con base en sus genes de virulencia cag A y vac A en placa dentobacteriana en pacientes de la región de Esquipulas, Chiapas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080243021.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria Gram-negativa, que logra infectar la mucosa del epitelio gástrico del estómago humano. La infección por H. pylori es la más común en el mundo y está asociada a diversas patologías del aparato gastrointestinal, entre ellas se encuentra gastritis crónica, úlceras pépticas, duodenales, cáncer gástrico. Aunque no se sabe con exactitud porqué la infección produce diversos desenlaces clínicos, se considera que para la generación de los mismos participan características genéticas del huésped, factores ambientales y factores de virulencia de este microorganismo. Epidemiológicamente se indica que la mayoría de las infecciones por H. pylori son adquiridas desde la infancia. La prevalencia está asociada a las condiciones socioeconómicas, siendo esta infección más común en países en vías de desarrollo que en países desarrollados. El objetivo del presente trabajo fue destacar la importancia del diagnóstico de H. pylori en la cavidad bucal (placa dentobacteriana) como sitio de reservorio de este microorganismo de manera sensible y no invasiva. Dentro de estos factores se eligieron los genotipos que se consideran más agresivos, tales como cag A, vac A, y se determinaron mediante qPCR 38 muestras en placa dentobacteriana de la región posterior de la cavidad bucal de pacientes originarios de la región de Esquipula s Chiapas teniendo el 89.5% para pacientes del género femenino y el 10.5 % para pacientes del género masculino; la media de edades de 47.11 (±12.48).Adicionalmente se realizó la extracción de ADN genómico, para realizarle la técnica de q PCR y mostraron que el 63% de las muestras (n =2 4) fueron positivas a la presencia de H. pylori por la amplificac ión de los genes 16s y el gen de virulencia vac A. Asimismo, se detectó que el 20 % (n = 5), con respecto a los positivos, contaban con el gen perteneciente a la isla de patogenicidad cag A, característico de las cepas de H. pylori. Se recomienda que se realicen estudios a largo plazo en dichos pacientes con el fin de determinar si hacia el futuro la infección implica algún riesgo para la aparición de enfermedades gastrointestinales.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia con orientación en Inmunobiología)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Flores Treviño, Carlos EduardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:39
Última modificación: 11 Sep 2018 17:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14229

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year