Relación entre estrategias de aprendizaje y la autorregulación con el rendimiento académico en TIC II.

Sánchez Salazar, Adrián Alexandro (2016) Relación entre estrategias de aprendizaje y la autorregulación con el rendimiento académico en TIC II. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238007.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (549kB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación fue realizada con un enfoque cuantitativo no experimental, la cual tuvo como objetivo analizar la relación de las estrategias de aprendizaje, la autorregulación y el rendimiento académico en estudiantes de una preparatoria presentes en la unidad de aprendizaje de TIC II, para lo cual se utilizó el instrumento de medición de Gargallo, Méndez y García (2000) (cuestionario de evaluación de estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios “CEVEAPEU”) el cual permite conocer las estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes, además del instrumento de O´Neil y Abedi (1996) (Inventario del Estado Metacognitivo) adaptado por Méndez ya que con él se logra conocer el grado de autorregulación de nuestros alumnos. Se propuso que los alumnos con un alto conocimiento en estrategias de aprendizaje tienen un buen rendimiento académico y que los alumnos con un alto nivel de autorregulación tienen un rendimiento académico bueno. Se les aplicó la encuesta a 318 estudiantes en un solo momento y se llegó a la conclusión de que la primera hipótesis es verdadera aunque se determinó que de todas las estrategias de aprendizaje analizadas, las motivacionales son las que mayor impacto tienen sobre el rendimiento académico del estudiante y en cuanto a la segunda hipótesis se concluyó que de igual manera es verdadera aunque los valores encontrados aquí demostraron ser mucho más significativos que los valores encontrados entre la relación de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Palabras clave: estrategia de aprendizaje, autorregulación, rendimiento académico, metacognición.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en docencia con orientación en educación media superior
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Salazar, Adrián AlexandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:54
Última modificación: 21 Nov 2019 16:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14312

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year