Prevalencia de Borrelia burgdorferi en garrapatas de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y borrego cimarrón (Ovis canadensis) de localidades del norte de la República Mexicana.

Cuesy León, Mariana (2016) Prevalencia de Borrelia burgdorferi en garrapatas de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y borrego cimarrón (Ovis canadensis) de localidades del norte de la República Mexicana. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252014.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (9MB) | Vista previa

Resumen

La borreliosis de L yme, producida por Borrelia burgdorferi sensu lato (s.l.), es una enfermedad multisistémica con manifestaciones dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardíacas. Nuevo León y el norte del país cuentan con las condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad debido a que se han identificado vectores, huéspedes intermediarios y un medio ambiente favorable, por lo que este trabajo pretende determinar la distribución de especies de garrapatas en hospederos intermediarios como lo son en el venado cola blanca Odocoileus virginianus couesi y borrego cimarrón Ovis canadensis, así como también la identificación de Borrelia burgdorferi mediante amplificación del gen OspA a través de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) así como determinar la prevalencia de la misma en las garrapatas del venado cola blanca y borrego cimarrón. En este estudio se muestrearon localidades de los estados de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, además de 2 Taxidermias del área Metropolitana de Nuevo León. Se inspeccionaron un total de 116 hospederos: 113 venados de los cuales 23/113 (20.35%) estaban infestados, y 3/3 (100%) borregos cimarrón estaban infestados. Se colectaron un total de 215 garrapatas pertenecientes a 4 especies distintas, las cuales fueron negativas para presencia de la espiroqueta causante de L yme. T res de las especies de garrapatas están asociadas a ganado: Otobius megnini, Rhipicephalus (Boophilus) microplus, Dermacentor (Anocentor) nitens mientras que Dermacentor hunteri es la garrapata más común del borrego cimarrón. Todas estas especies tienen una importancia económica y veterinaria, e inclusive médica pues trasmiten patógenos como: Anaplasma spp, Babesia spp y Rikettsia spp

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cuesy León, MarianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:29
Última modificación: 11 Sep 2018 17:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14404

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year