Nuevo método de obtención del extracto dializable de leucocitos de bovino y validación de su actividad antitumoral y anti-inflamatoria in vitro.

Cervantes Wong, María Fernanda (2017) Nuevo método de obtención del extracto dializable de leucocitos de bovino y validación de su actividad antitumoral y anti-inflamatoria in vitro. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252673.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

El cáncer es una enfermedad compleja en donde las células de un tejido específico ya no son totalmente sensibles a las señales dentro del tejido que regulan la diferenciación celular, la supervivencia, la proliferación y la muerte. Como resultado, estas células se acumulan en el tejido, causando daño local e inflamación (Nature, 2016). En México durante el año 2014 se registraron un total de defunciones por cáncer de 605,000 de una población de 121,000,000, ocupando el primer lugar el cáncer de próstata con un 17% y el cáncer de mama con un 15.8% en hombres y mujeres, respectivamente. De acuerdo a los datos obtenidos sobre la incidencia de cáncer, los principales factores de riesgo siguen siendo fumar tabaco, inactividad física y obesidad (Organización Mundial de la Salud 2016). La inflamación puede ser causada por una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos. Los principales promotores de la inflamación son infección, daño en algún tejido en específico o generalizado y estrés, estas son algunas de las condiciones adversas que conducen a inflamación (Medzhitov Ruslan et al, 2008). Los tratamientos convencionales contra el cáncer son quimioterapia, radioterapia y cirugía; sin embargo, sabemos que las dos primeras resultan muy agresivas para los pacientes, no son específicas del tipo de cáncer y no garantizan la total remisión de éste, en cuanto a la cirugía depende del estadío en que se encuentre el tumor y las condiciones del paciente. Es por ello que en los últimos años se ha incluido la inmunoterapia como tratamiento alterno para estos padecimientos ya que no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes sino que refuerzan al sistema inmunológico para atacar células transformadas (Arnaudov Atanas et al, 2015). En el año de 1949, el Dr. Henry Sherwood Lawrence descubrió que la respuesta inmunitaria podía ser transferida de un donante inmunocompetente a un receptor inmunocomprometido mediante la inyección de un extracto de leucocitos de sangre periférica (Lawrence HS. et al, 1955). El extracto dializable de leucocitos de bovino (EDLb) proviene de una mezcla heterogénea de sustancias por debajo de 12 kDa; las cuales se obtienen del rompimiento de leucocitos y posteriormente se realiza una diálisis, obteniendo así el EDLb (Antonín Vacek et al, 2000).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Inmunobiología)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cervantes Wong, María FernandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Jul 2018 16:04
Última modificación: 13 Dic 2019 20:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14525

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year