Análisis genético y filogenético del gen de la hemaglutinina del virus del distemper canino (vdc) de cepas que circulan en el área metropolitana de Monterrey, N.L.

González Linares, Ana Belem (2015) Análisis genético y filogenético del gen de la hemaglutinina del virus del distemper canino (vdc) de cepas que circulan en el área metropolitana de Monterrey, N.L. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218513.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (10MB) | Vista previa

Resumen

El virus del Distemper canino (VDC) es un Morbillivirus considerablemente contagioso entre una extensa gama de animales mamíferos; a los cuales les provoca una enfermedad de amplio espectro clínico que van desde infecciones asintomáticas hasta letales. El VDC tiene un genoma ARN (-) monocatenario compuesto por aproximadamente 15,690 nucleótidos, el cual contiene genes que codifican para seis proteínas incluida la Hemaglutinina (H). La proteína H es una glucoproteína localizada en la membrana viral y es determinante en la unión virus-célula, en el tropismo celular y la patogenicidad. La secuencia completa o parcial del gen H ha sido usada extensivamente para evaluar la variación genética del VDC a nivel mundial. En este estudio, basado en el análisis de una fracción del gen de la H, se evaluó la relación filogenética de ocho secuencias del VDC obtenidas a partir de muestras clínicas de cinco caninos del área metropolitana de Monterrey N.L y un mapache de una zona rural cercana a Montemorelos, N.L. todos con manifestaciones clínicas compatibles con Distemper canino. En primera instancia, la infección por VDC se diagnosticó molecularmente a través de la detección del gen de la Nucleocápside (N) mediante RT-PCR y PCR anidado a partir de muestras clínicas. Posteriormente, se realizó la detección y amplificación del gen H con la ayuda de oligonucleótidos reportados previamente y subsecuentemente, con oligonucleótidos diseñado en el presente trabajo, se amplificó un fragmento de 611 nt dentro del gen H mediante PCR anidado. Un total de ocho secuencias genéticas de este fragmento fueron obtenidas y utilizadas para determinar las características genéticas y filogenéticas del VDC al compararlas con las secuencias de referencia, incluidas cepas vacúnales, depositadas en el GenBank®. Se encontró que las ocho secuencias obtenidas en este trabajo se ubicaron en un linaje, denominado arbitrariamente “Norte América”, en el cuál se situaron secuencias de aislados obtenidos exclusivamente en EUA. El análisis revelo divergencia nucleotídica de 7.9% y aminoácidica 7.5% respecto al linaje vacunal o América en donde están incluidas las vacunas que comúnmente son utilizadas para la inmunización contra VDC. Palabras clave: Virus del Distemper canino (VDC); Filogenia; Vacuna; Hemaglutinina.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencia animal
Divisiones: Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Linares, Ana BelemNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Jun 2019 15:21
Última modificación: 04 Dic 2019 17:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15783

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year