La educación infantil por medio del arte y su impacto social en una comunidad de Santa Catarina, Nuevo León.
Leal Casas, Delia Jazmín (2018) La educación infantil por medio del arte y su impacto social en una comunidad de Santa Catarina, Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080289868.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (15MB) | Vista previa |
Resumen
Múltiples teóricos respaldan la importancia del arte en el proceso educativo de los infantes para lograr su formación holística, sin embargo, en el contexto mexicano esta parece ser devaluada. Por un lado, aunque existe el propósito de mejora en el sistema educativo público de México durante la etapa infantil, este sigue otorgando la mayor atención a las ciencias exactas y las nuevas tecnologías siendo poco preciso con relación al arte. Por otro lado, en la actualidad se ofrecen cursos extracurriculares de arte, los cuales son impartidos de manera gratuita o con bajo costo, cuentan con una corta duración, se ubican de manera aleatoria y dependen de la voluntad de sus orientadores. Estos cursos extracurriculares se pueden separar en dos tipos, el primero se enfoca en dar un conocimiento técnico del arte a través del reconocimiento de estilos y nombres de artistas, etcétera, mientras que el segundo busca promover una educación por medio del arte, colocando a los niños como los artistas y creativos para que estimulen su imaginación, expresen sus ideas y busquen sus propias respuestas. De este último formato de taller surge la pregunta de cuál es la dimensión de su impacto en los niños, con el reto que se le presenta debido a su corta duración y su incidencia limitada. La presente tesis busca mostrar los resultados del taller realizado en una localidad del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, donde predomina un nivel socioeconómico medio-bajo, con familias que tienen poco acceso a actividades artísticas, con niñas y niños que pueden estar marginados o “en riesgo” en términos de alcanzar su potencial educativo y artístico. Se procederá a hacer una descripción sobre el impacto del taller extracurricular de arte, tomando como ejemplo un análisis efectuado por la UNESCO sobre algunos casos de estudio similares en distintos sitios del mundo con un estrato socioeconómico semejante. Se respaldará la tesis con teorías de algunos autores incluidos en la corriente pedagógica que se ocupa de defender la educación por medio del arte como parte fundamental en la formación de los infantes.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en artes con orientación en artes visuales | ||||||
Materias: | L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación N Artes > N Artes Visuales en General |
||||||
Divisiones: | Artes Visuales | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 25 Jun 2019 14:19 | ||||||
Última modificación: | 27 Nov 2019 17:42 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15867 |
Actions (login required)
Ver elemento |