Estudio de las características de liberación de ciprofloxacino a partir de biomateriales mesoestructurados sintetizados vía sol-gel.

González Carvajal, Cynthia Guadalupe (2017) Estudio de las características de liberación de ciprofloxacino a partir de biomateriales mesoestructurados sintetizados vía sol-gel. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289802.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: La utilización de sistemas de liberación sostenida permite una alta concentración del fármaco en el sitio de acción, mejorando la relación eficacia/seguridad terapéutica, además, ofrecen una disminución en el riesgo de desarrollo de reacciones adversas sistémicas. El propósito de este trabajo radica en la síntesis de biomateriales cerámicos mesoporosos ordenados de sílice que contengan ciprofloxacino y presenten una cinética de liberación sostenida, para obtener el potencial de ser desarrollados como implantes que puedan ser utilizados en el tratamiento y profilaxis de infecciones osteoarticulares. Contribuciones y Conclusiones: La síntesis del biomaterial se realizó a diferentes relaciones de precursores, Tetraetilortosilicato (TEOS)/Agua. Los resultados de las pruebas de liberación indican que los biomateriales mesoestructurados sintetizados en mayores proporciones de agua (TEOS/Agua 1:8) presentaron un porcentaje de incorporación de 15.44% y la liberación fue de 57% en un tiempo mayor de 72 h. Este comportamiento concuerda con las características texturales, ya que presentan gran área superficial y diámetro de poro. La técnica sol-gel permitió desarrollar materiales a base de SiO2 en forma de polvos y películas capaces de incorporar ciprofloxacino durante la síntesis y por impregnación, para una liberación sostenida

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia
Materias: Q Ciencia > QD Química
T Tecnología > TP Tecnología Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Carvajal, Cynthia GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Sep 2019 20:16
Última modificación: 02 Sep 2019 20:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16498

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year