Coeficiente aparente de difusión (adc) en resonancia magnética de mama como indicador predictivo de respuesta patológica a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama

Ramírez Galván, Yazmín Aseret (2017) Coeficiente aparente de difusión (adc) en resonancia magnética de mama como indicador predictivo de respuesta patológica a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080289852.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Explorar el comportamiento tumoral en pacientes con cáncer de mama durante la quimioterapia neoadyuvante (QNA) mediante la medición secuencial del ADC tumoral después de cada ciclo de quimioterapia. El objetivo fue determinar si el ADC tumoral es útil para diferenciar la respuesta patológica completa (RPc) de la respuesta patológica parcial (RPp) durante la QNA. Material y método: Un total de 16 casos (en 14 pacientes) con diagnóstico de cáncer de mama candidatas a recibir QNA fueron incluidas. 70 exámenes de resonancia magnética (RM) fueron realizados, 5 por cada paciente, durante los ciclos de quimioterapia. Secuencia de difusión fue realizada en un equipo de 1.5T (valor de b de 0 y 700s/mm2 ). 4 ratios de ADC entre las 5 examinaciones de RM fueron obtenidos para evaluar los cambios de ADC durante la QNA. La ausencia de cáncer de mama invasor (Miller-Payne 5) fue considerada como RPc y fue utilizada como referencia para los puntos de corte de los ratios. Resultados: En este estudio fuimos capaces de diferenciar entre RPc y RPp, después de dos ciclos de QNA hasta el final de la QNA antes de la cirugía (ratios de ADC 2 al 4). Los puntos de corte para diferenciar entre RPc y RPp de los ratios de ADC 2, 3 y 4, fueron: 1.14 x 10-3mm2 /s, 1.08 x 10-3mm2 /s, y 1.25 x 10- 3mm2 /s, respectivamente; y tuvieron una sensibilidad y especificidad validadas de forma cruzada de: 79.2%, 79.7% (ratio de ADC 2); 100%, 66.7% (ratio de ADC 3) y 100%, 83.8% (ratio de ADC 4), respectivamente. Conclusión: Los ratios de ADC fueron útiles para diferenciar la RPc de la RPp en tumores de cáncer de mama después de la QNA. Por lo tanto podría ser útil en la personalización del tratamiento de estas pacientes.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en medicina
Materias: R Medicina > R Medicina en General
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Galván, Yazmín AseretNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 03 Oct 2019 20:50
Última modificación: 03 Oct 2019 20:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16896

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year